viernes, 17 de septiembre de 2010

Programa 8 de mayo de 2010

HISTORIAS CORTAS

Género: Programa de television

Sinopsis: “Historias Cortas” es un programa de televisión que tiene como ejes profundizar sobre el lenguaje audiovisual y sobre el significado de hacer cine y TV. En esta oportunidad se le realiza una entrevista al director Tristan Bauer con el objetivo de analizar, entre otras cosas, cuáles fueron los hechos que lo llevaron a incursionar en el cine y cómo eligió los temas sobre los que versaron sus peliculas. Asimismo, se le otorga espacio a dos cortos ficcionales, llamados “HP5” y “Un chico, una chica, un perro y un plato de lentejas”.

Realizado por: Universidad Nacional de la Matanza. Produccion general: Sergio Barberis, Realizacion ejecutiva: Edgardo Moran, Mario Sequeira, Lorena Turriaga.


MAS INFO...

HISTORIAS CORTAS, se inscribe dentro de un grupo de actividades que tienen como finalidad crear, mantener y exteriorizar la relación del centro académico con la Sociedad; una de las tareas fundamentales de la Universidad debe ser encontrar su vinculo con la sociedad, e Historias Cortas, ademas de ser un ámbito de ejercicio profesional para los alumnos de las Carreras que trabajan con la Comunicación y lo Audiovisual, es por otra parte un esfuerzo porque estos mensajes generados por los alumnos, lleguen de manera masiva a los espectadores.

Más de 300 estudiantes de la UNLM producirán ciclos para Canal (á) 
Se trata de una experiencia inédita entre un canal y la casa de estudios. Involucra la realización de 200 documentales sobre la radio, los aborígenes, Buenos Aires y la memoria de la Nación 
Alrededor de 300 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de laUniversidad de La Matanza (UNLM) acaban de inaugurar una experiencia inédita de vinculación entre los ámbitos de la educación y la cultura en los medios de comunicación.
A través de un convenio, la casa de altos estudios bonaerense realizará la coproducción de ciclos en con Canal (á), la primera señal televisiva de arte y espectáculos de América Latina propiedad de Pramer.
Este acuerdo se vio materializado cuando "la Universidad Nacional de La Matanza fue seleccionada por Canal (á) por la producción que viene realizando junto a sus alumnos en distintos documentales y cortos cinematográficos", comentó el rector Daniel Martínez.
Al parecer, incluye 104 horas de programación en los dos años iniciales, "que equivalen a entre 150 y 200 documentales de 26 y 52 minutos, y abre las puertas a un futuro crecimiento", precisó Martínez a la prensa.
Tal como consideró el titular de la UNLM, el emprendimiento comenzó a cristalizarse en diciembre con el ciclo "Buenos Aires al pie de la letra", basado en el libro homónimo de Álvaro Abos.
Según adelantó la oficina de prensa de la institución, fue "ideado bajo la premisa de redescubrir y resignificar el territorio urbano a través de las historias y la pluma de escritores que en diferentes etapas de sus vidas lo transitaron, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Roberto Arlt".
Ahora se espera que más de 5 millones de televidentes de toda la región vean las nuevas propuestas, entre las que se destaca "Radionautas", una serie de 26 capítulos en el que las cámaras de televisión dirigirán su objetivo hacia el universo primo de la radio, y que contará con la participación de conductores, periodistas e integrantes en general de la radiofonía actual.
En este sentido, el hecho de llegar a un público tan diverso con elementos de la cultura nacional, significó un gran paso para el rector, al considerar que este acuerdo la UNLM se convierte en "la primera universidad en producir en forma profesional documentales para ser emitidos regularmente" en América Latina.
Por otro lado, se proyecta concretar una realización de 13 episodios centrada en las culturas aborígenes de nuestro país, que mostrará la realidad autóctona desde el punto de vista de las propias comunidades, en un espacio televisivo que recorrerá todo el territorio nacional.
La programación también incluirá una serie de 13 documentales con las vivencias del Archivo General de La Nación, destinada a contemplar y reflexionar en torno a los días pasados y presentes de nuestra historia.
Tal como se adelantó, este acuerdo es clave para el desarrollo profesional de los alumnos. "Lo hacen como una forma de práctica activa, coordinados por docentes profesionales de los medios, llevando a cabo tareas que van desde la investigación y la búsqueda de archivo, hasta la pre-producción, la producción, el manejo de cámaras de exteriores, la edición y la post-edición", apuntó la UNLM.
Ahora, más allá de los beneficios internos, esta experiencia "constituye un valioso precedente en pos de la integración del mundo universitario al universo de los medios masivos de comunicación, y adquiere otra relevancia por minimizar la brecha entre ambos ámbitos siguiendo el camino de la cultura".

FUENTE: www.universia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario