viernes, 17 de septiembre de 2010

Programa 5 de junio de 2010

ENTREVISTA A RAMONET


Este sábado a partir de la medianoche, continúa Universidad Abierta por la pantalla de Canal 10, anticipándose al Día del Periodista, “Universidad Abierta” entrevistó al reconocido periodista y escritor Ignacio Ramonet, durante su última visita a nuestra ciudad.

Es una realización del Equipo de Produccion de Universidad Abierta:
Producción: Melisa Cuitiño
Cámara: José Contreras
Entrevista: Carolina Taborda 

MÁS INFO…

Biografía de Ignacio Ramonet
Nacido en Redondela (Pontevedra), España, en 1943, vivió su infancia en Tánger. Estudia ingeniería en Burdeos, Rabat y París, y sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Interesado por el cine, trabaja cerca de Roland Barthes y Christian Metz, doctorándose en Semiología e Historia de la Cultura. Escribe en Cahiers du Cinéma. y crítica de cine en Libération. Fué director del periódico mensual Le Monde Diplomatique. Es cofundador del movimiento Attac y de Media Watch Global. Promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París VII). Ha sido profesor invitado de las universidades Carlos III (Madrid), Buenos Aires, Valencia, San Petersburgo, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, etc. Doctor 'honoris causa' por la Universidad de Santiago de Compostela, España. 

PENSAMIENTO Y EXPRESION CIENTFICA
Representante del pensamiento crítico acerca del actual escenario mundial de la Comunicación, analiza el papel de los medios como instrumentos de dominación y control social, limitados en su proyección pública y expresión plural por los intereses mercantiles dominantes. El desarrollo tecnológico y la impregnación de la sociedad por la ‘tiranía de los medios’ desvirtúa el escenario de la cultura democrática, al tiempo que reduce, por una sobreabundancia de los flujos informativos dirigidos, la creatividad social y la respuesta política. Los medios, las 'golosinas mediáticas', se convierten en un instrumento de la 'nueva alienación', cuya presión ideológica sobre el tiempo social reduce sensiblemente la capacidad crítica de los ciudadanos.
Ramonet denuncia el proyecto estratégico de la globalización y defiende la prevalencia de la sociedad civil en los procesos de construcción de un ‘mundo mejor es posible’. Su obra, provocadora y ácida, se aparta al tiempo de los discursos académicos y políticos tenidos por 'correctos' -su significada posición frente al neoliberalismo- y suscita una fuerte controversia dialéctica. 

FUENTE: www.infoamerica.org




PERIODISMO Y MILITANCIA
Luego de la entrevista a Ramonet se proyectará “Periodismo y militancia”, una entrevista realizada por alumnos de 5 º año de la Cátedra Dirección Televisiva, al periodista Luis Rodeiro, donde se resalta la idea de cómo es posible lograr un ejercicio de militancia a través de la profesión periodística y de la importancia de derribar el concepto de periodismo independiente.

REALIZACION:
Victoria Toledo y Florencia Mosquera
Así lo presentan las realizadoras: "En visperas del dia del periodista, hoy en Universidad Abierta una antrevista a Luis Rodeiro que refleja el compromiso de esta porfesion y la importancia de superar la pretension de un periodismo sin bases ideologicas. Y agradecerle a el!"
La proyeccion de este informe tiene mucha importancia para el programa ya que es un ejemplo de que este espacio puede transformarse en un verdadero lugar de practica profesional para todos los estudiantes. Les agradecemos el compromiso y la ganas de trabajar a las alumnas que lo realizaron! 
Universidad Abierta es una producción de Estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.


MAS INFO...

LUIS RODEIRO
Encabezó en Córdoba casi todas las experiencias del periodismo no hegemónico desde la vuelta de la democracia. Antes, sufrió la cárcel y el exilio. Hoy continúa su vocación analítica y crítica.
Periodista cordobés, Luis Rodeiro fue director de los diarios “Página 12 Córdoba” y “A Diario”, secretario de redacción del diario “Córdoba”. Durante su exilio, en tiempos de la ultima dictadura militar, fue redactor del diario mexicano "Excelsior”. Años después y de regreso en Córdoba, se desempeño como coeditor de las revistas “Informe Córdoba” y “La Intemperie”. Es autor de los libros “Fantasías de bandoneón”, “Vení, volá, sentí”. Actualmente, colabora en distintos medios, como las revistas “Umbrales” y “Diccionario”.
Este hombre que tras una militancia incipiente en los 70’, vivió tres años preso y después 8 en el exilio mejicano. Exilio que el tomó como un paréntesis en su vida, “yo estaba convencido que debía ser así”. 
Apenas regresado, formó parte del proyecto de Radio Nacional en la democracia naciente, “que fue interesante, porque fue un corte entre lo que había sido Radio Nacional durante la dictadura –férrea, rígida, grave, con música clásica- a una explosión medio descabellada que hicimos. Hubo una movida muy fuerte, muy rica” recuerda Rodeiro y admite que había en aquello una línea difusa entre lo periodístico y lo militante,

FUENTE: www.prensared.com.ar Y juancruztv.blogspot.com

7 de Junio 
Día del Periodista 
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". 
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
FUENTE: www.me.gov.ar 

Un legado siempre vigente
Entre las múltiples vocaciones que el hombre ha desarrollado en la sociedad moderna, el oficio de periodista es uno de los que demanda una actitud de servicio permanente a la comunidad, por cuanto quienes desempeñan tal tarea se han tornado intermediarios fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanía, a la vez que transmisores de los diversos aspectos de la realidad que son de interés público. Semejante responsabilidad necesita también de un compromiso acorde por quienes la ostentan, así como de un profundo respeto por parte de los poderes de turno.
El 7 de junio fue elegido en nuestro país como "Día del periodista" porque en aquella fecha de 1810 (pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo) Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron parte de ella muchos notables redactores (además del propio fundador), entre ellos Manuel Belgrano, el deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez.

FUENTE: www.educared.org.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario