viernes, 17 de septiembre de 2010

Programa 22 de julio de 2010

CALEIDOSCOPIO

GÉNERO: DOCUMENTAL. 

DURACION: 0.30 MIN 

TEMA: "CALEIDOSCOPIO" gira en torno a los talleres terapeuticos que se llevan a cabo en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba. Este documental busca observar este espacio como sitio de contención y a la vez de motivación de dichas personas haciendo hincapié en la búsqueda de rehabilitación  de las misma mediante actividades artísticas, socioculturales y los vínculos que de allí se desprenden. 

Realizadores: Cintia Alvarez, Camila Lanfri, Maria Cecilia Valverde

MÁS INFO..
En "La Rampa", Area de Acompañamiento y Rehabilitación del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, se lleva a cabo el "Taller Caleidoscopio", conformado por acompañantes terapeúticos y estudiantes de Bellas Artes y dirigido a pacientes internados en dicho hospital. 
Caleidoscopio surgió en Agosto del 2008; creemos que tanto la pintura, el dibujo, la escultura, como las manualidades en general, son instrumentos de expresión y comunicación, que facilitan el propio conocimiento y fomentan la integración grupal. 
Los invitamos a conocer nuestros trabajos... 

Fuente: www.tallerdeartecaleidoscopio.blogspot.com 

HISTORIA DEL NEURO 
Debido a que los hospitales públicos sufren continuos cambios edilicios y de otras índoles, mucho del material histórico se ha perdido o no se ha podido encontrar en el hospital. Por lo tanto mas que historia tendríamos que hablar de una prehistoria en cuanto a la falta de material escrito que nos brinde información sobre el pasado. Lo que podemos decir (brevemente) es que el hospital existe hace mas de 100 años y evidentemente ha pasado por un sinnúmero de cambios. Claro en estos 100 años han ocurrido la mayor cantidad de cambios en lo referente a la salud mental. El surgimiento de el psicoanálisis, la psicofármacologia, las terapias de grupo. Cambiaron totalmente el enfoque de la psiquiatría asilar hacia una búsqueda interdisciplinaria de salud mental y hacia una reintegración de la persona que padece algún trastorno a la comunidad. Ello fue gracias a la integración de otra disciplinas a saber: psicología, trabajo social; y a un crecimiento científico técnico de las disciplinas que existían previamente en los hospitales (psiquiatría y enfermería). Los tratamientos han cambiado mucho pero aun persiste en la cultura un miedo y una estigmatización; ya que la cultura necesita mas tiempo para asimilar estos cambios de enfoque que han tenido lugar en estos años. Antes las pocas alternativas técnicas con que se contaba hacia que los tratamientos fueran muchas restrictivos y a veces cruentos. Persiste en la comunidad frases como la siguientes: "Yo no voy al psiquiatra por que no estoy loco", "Te van a poner un chaleco de fuerza", "la medicación me dopa"; de alguna manera están mostrando que las personas no han sido informadas de los cambios que han ocurrido, ya que hay medidas que no se toman hace más de 20 años en el hospital como los chalecos de fuerza, "dopar" (viejo argot que hacia referencia a saturar los receptores dopaninergicos para lograr un efecto mas rápido del fármaco)."chaleco químico" (cuando los fármacos antiagresivos y antipiscoticos de antigua generación actuaban en zonas cerebrales motoras, hecho que ya no ocurre con los fármacos de nueva generación). 
En cuanto a lo edilicio podemos decir que estos cambios han sido demasiado para la arquitectura del hospital ya que cuando surgió estaban por ocurrir los adelantos que ponían fin a una época de la psiquiatría restrictiva, donde lo único que se podía hacer era internar a las personas por un tiempo indeterminado, estudiando sus casos, cuidándolos y dándoles de comer esperando que en un futuro mejorara (por razones desconocidas). 
Por lo que nos han comentado las personas que trabajan en el hospital desde hace mas de 25 años , este hospital llego a tener mas de 430 camas 

FUENTE: www.elneuro.gamus.com.ar/historia.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario