LA LENGUA: UN RECUERDO DE MI NIÑEZ
Un caso de EDUCACION INTERCULTURAL BILINGüE en Pichanal, Salta
Escuelas bilingües y pueblos originarios: revalorizando nuestras raíces.
Las miradas con las que podemos abordar a los pueblos originarios son múltiples. Este documental nos ayuda a reconocer las huellas de su herencia cultural, su existencia como pueblo y con sus propios modos culturales.
El próximo jueves 12 de agosto a las 00:30Hs por Canal 10, UNIVERSIDAD ABIERTA presenta un nuevo documental llamado La Lengua: un recuerdo de mi niñez. Un caso de Educación Intercultural Bilingüe en la Escuela Juan XXIII de Pichanal. Salta.
Este documental nos sumerge en la realidad de una escuela bilingüe en Pichanal, provincia de Salta. La Comunidad Ava Guaraní es un ejemplo entre cientos de pueblos originarios que intentan recuperar su lengua, evitando el olvido y apostando a la conservación cultural.
La escuela Juan XXIII intenta recuperar y valorar "la lengua madre" de esta comunidad inculcando la NO VERGUENZA y la defensa y orgullo de la misma.
Pero no es tarea fácil, la extrema pobreza de estas familias y sus consecuencias dificultan la educación de estos niños y su pleno desarrollo como personas libres y pensantes.
En Argentina existen, además del castellano, más de veinte lenguas vivas; entre ellas se encuentran el guaraní, el quechua y el aimara, pertenecientes a los diversos pueblos originarios que luchan día a día por preservar sus raíces.
En diciembre de 2006 se sancionó la nueva Ley de Educación. A través de la cual 31 comunidades aborígenes lograron, luego de un arduo camino, la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe a sus instituciones educativas.
Actualmente hay 900 escuelas primarias aborígenes en nuestro país. En ellas se brinda una rica formación basada en la lectura y escritura, tanto del castellano como de la lengua materna.
Este documental fue realizado por Lucía Carnero y Yanina Lerda como trabajo Final de la Licenciatura en Comunicación Social en la ECI-UNC
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Sobre el tema...la compañera Alejandra Cagnolo nos dice...
Escuelas bilingües
Todo pueblo tieneun origen y un lenguaje por el cual secomunican por que son personas que viven en sociedad y así intercambian yadquieren usos y costumbres formando una gran comunidad unida por ese mismo entendimiento. Esto se vio avasallado por la llegada de quienes pretendíanimponer otra cultura. Las poblaciones originarias o nativas poseían su propiolenguaje pero los conquistadores aplicaron todo el bagaje que traían consigo desplazando y eliminando lo que cada pueblo había construido a lo largo de supropia historia. El objetivo no se cumplió en su totalidad, algunos pueblos conservaron sus costumbres ymodos de comunicarse a lo largo de la historia. Estas culturas quepermanecieron a lo largo del tiempo es lo que permite que la historia aun permanezca escrita.
Hoy muchas provincias de nuestro país, como el caso de esta escuela de la provincia deSalta que aun conservan sus lenguas originarias y permiten que sus representantes se sientan orgullosos depermanecer como pueblos.
Autoridades educativas nacionales, provinciales, docentes, representantes de pueblosoriginarios y universidades, trabajan sobre la interculturabilidad en laescuela, el tratamiento de las lenguas originarias desde el ámbito escolar, la elaboración y distribución de material didáctico para un mayor desempeño en el aprendizaje.
En algunas escuelasde la Puna Jujeña, por ejemplo, no se enseña sobre las poblaciones originarias,pero si de Europa y Asia. En el Chaco, el 80 por ciento de la matriculación esWichi, no se aprende a partir del idioma originario sino que el castellano esalgo así como "la lengua oficial" y además el ingles es un contenidoobligatorio.
Por ello se debe hacer un esfuerzo mancomunado para que los orígenes continúen y formen parte delos pueblos.
Les recordamos que también pueden mirar el programa en nuestra página de Facebook; en la página web de Canal 10 www.tvcanal10.com.ar o bien por Colsecor los martes a las 16.00 hs en canal 6 o en la página web www.canal6tvcooperativa.com.ar.
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