viernes, 17 de septiembre de 2010

Programa 3 de julio de 2010

NOTICIAS UNVERSITARIAS (4)

GÉNERO: PROGRAMA

DURACIÓN: 0.28.04// 3 BLOQUES: 1BLOQUE: 08.22; 2 BLOQUE: 08.26; 3 BLOQUE 11.26; 

AÑO Y LUGAR: UNIV CUYO- MENDOZA 2009. PRODUCIDO Y REALIZADO INTEGRALMENTE EN CICUNC: CENTRO DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN DE LA UNCUYO

TEMA: La perspectiva de genero y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

PRIMER BLOQUE: el modelo patriarcal: origen e incidencia: la situación de la mujer actual (discriminada) se origina por la construcción de un modelo social (modelo patriarcal). Se recluye a la mujer en el hogar tiene q ver con garantizar la filiación y la herencia masculina. El capitalismo va a destruir la necesidad de esta forma de acumulación pero esa cosmovisión va a persistir.
Los varones han tendido a ocupar los lugares más prestigiosos y las mujeres fueron asignadas a tareas privadas.
Este modelo patriarcal se va a ver reflejado en lo político hasta principios del siglo 20 las mujeres deciden salir a pelear por sus derechos.
Estereotipos de genero: determinación cultural de roles: tendemos a pensar q el mundo esta dividido solo en varones y mujeres y cada uno con un rol particular. Ejemplo los varones son racionales y las mujeres sentimentales; varones en espacios públicos y mujeres el privado.

SEGUNDO BLOQUE: Las mujeres y las crisis: rol femenino en lo social: las mujeres, a pesar de la discriminación y los modelos sexistas han demostrado históricamente su fortaleza y capacidad de lucha. La mujer paradójicamente gracias a las crisis se pudo ir posicionando políticamente. La mujer es una de las principales protagonistas de los nuevos movimientos sociales. 
Discriminación y genero: agresión motivada por la condición: discriminar es violar el principio de igualdad. Menoscabar el pleno ejercicio de la libertad y esto puede estar motivado en razones de etnia, razas, y genero, etc. Argentina a partir de 1985 a partir de convenciones ha producido grandes avances sin embargo no solamente se trata de la igualdad ante la ley sino garantías que el ejercicio de esos derechos sea efectivo.
La mujer suele tener una doble carga: el trabajo domestico y el trabajo asalariado fuera de su casa. 

TERCER BLOQUE: violencia de genero: agresión motivada por la condicion: en forma contraria a la idea de que la violencia de genero es un problema privado y que ocurre solo en el ambito del hogar veremos que atraviesa a todos los sectores sociales y constituye un delito del que debemos ocuparnos. No necesariamente violenca de genero es violencia hacia la mujer pasa que esta es la mas visible. Tipos de violencia: fisica, psiquica, economica, laboral, sexual. Esto requiere de una intervención del estado y de una politica publica. 

PARTICIPACION!! Informarse, Organizarse, Actuar: hace poco se aprobo la ley contra la violencia de la mujer. Es funcion de los ciudadanos reclamar el dercho y que funcione. 


ENTREVISTADOS:
Graciela Cousinet: Vicedecana de Ciencias Politicas y Sociales
Alejandra Ciriza: Investigadora – Integrante de Juanas y las Otras
Karina Ferraris: delegada del INADI en Mendoza
Mariana Hellin: Ex Pta. Instituto de la mujer. Integrante Xumec


REALIZADORES:

PRODUCCION UNITARIOS
ALBERTO SABATINI
ROMINA CUCCHI
MARTIN GUTIERREZ
PABLO LOZANO
CHRISTOPHER OLIVARES

CAMARAS:
MATIAS RUSSO
GABRIELA LOPEZ.

ACTORES:
PEDRO CONTRERAS
CAROLINA DIEZ
LAURA DE BORBON

ARTE DIGITAL:
PABLO POL
PABLO LOZANO

VOZ EN OFF:
MARCELO RIPARI

EDICION OFF LINE:
JOSE DI MARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario