jueves, 2 de septiembre de 2010

El Programa, fundamentación

Universidad Abierta es un programa de televisión que consiste en la divulgación de las investigaciones que se realizan en el marco y con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba, relacionándolas siempre con las inquietudes, vivencias e intereses cotidianos de la gente. Asimismo, se encarga de la difusión de trabajos finales y tesis de las licenciaturas en Comunicación Social, producciones periodísticas de los alumnos de las ECI  relacionadas con temas de actualidad, cultura, entrevistas sociales y en profundidad con el fin de enfatizar la reflexión del público sobre las temáticas que se tratan en el programa.
Es sabido que la UNC respalda año a año a través de sus distintas Facultades y centros de investigación diversas investigaciones en amplios campos de la ciencia. Sin embargo, este acervo investigativo de gran trascendencia queda, la mayoría de las veces, encerrado en el ámbito académico.
Lamentablemente, rara vez  son de público conocimiento; generalmente el hombre común no accede a ellas fácilmente y tampoco cuenta la información necesaria para la reinterpretación y asimilación de dichos contenidos.
Es así, como este  programa de televisión abierta responde a la necesidad de acercar el ámbito académico a la sociedad de una forma diferente. ¿Qué significa esto? Que se pretende hacer aquí un programa de tv que no parta desde lo académico, sino por el contrario, que parta desde la implicancia que tienen las principales líneas investigativas de la ECI sobre la vida y los problemas cotidianos del hombre común. De esta manera se busca lograr que el público valore y comprenda la importancia que tiene la investigación científica de nuestra universidad no sólo para los cordobeses sino a nivel mundial, al mismo tiempo que se informa semanalmente de aspectos que pueden mejorar enormemente su calidad de vida.

Objetivos
  • Aumentar las posibilidades reales de ejercitación profesional de los  estudiantes de la ECI en lo que significa la responsabilidad y realización de un programa televisivo brindando  la oportunidad de que sus producciones sean emitidas por la pantalla de Canal 10.
  • Posicionar a la Escuela de Ciencias de la Información y a las demás Universidades Nacionales que participan de la producción de Universidad Abierta en el  nuevo escenario de participación de Universidades Nacionales en diferentes canales de televisión;  representado al cuerpo estudiantil de Córdoba y generando la posibilidad de que las producciones locales sean competitivas en términos de calidad.  
Misión
  • Generar un espacio de práctica e inclusión para los estudiantes de la ECI  para difundir trabajos finales de grado y trabajos de cátedras (investigación, extensión, formación)
  • Difundir las producciones realizadas en otras Universidades Nacionales de todo el país.
Visión
  • Divulgar las investigaciones  científicas que se realizan en la ECI y en las Universidades Nacionales,  para acercar el ámbito académico a la sociedad para de esta manera lograr que el público valore y comprenda la importancia que tiene la investigación científica de nuestra universidad no sólo para los cordobeses sino a nivel mundial, al mismo tiempo que se informa semanalmente de aspectos que pueden mejorar enormemente su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario