viernes, 17 de septiembre de 2010

Programa 1 de mayo de 2010

IME. UN MOTOR SOCIAL

GÉNERO: DOCUMENTAL

DURACIÓN: 0.24.00

AÑO Y LUGAR: CORDOBA, ARGENTINA, 2010 UNC – FAC. DERECHO Y CS SOCIALES- ECI-

Documental histórico "IME. Un motor social", realizado por alumnos de la Escuela de Ciencias de la Información, narra la historia de la fábrica IME: Industrias Mecánicas del Estado, en donde se fabricaban lás miticas motos Puma y los recordados Rastrojeros. 
Los protagonistas a traves de sus relatos nos trasladan a aquel lugar pujante de la industria argentina que se cerró a principios de la década de los 80. Emoción y historia se conjugan en este excelente documental.
No te lo pierdas este Sabado 1º de mayo en Universidad Abierta por Canal 10, a continuación de El Cine que nos Mira.

ENTREVISTADOS:
Arq. Juan I. San Martín – Asociacion Amigos del Museo de la Industria
Rubén Franque – Ingeniero Moto Puma
Guillermo Galíndez – Publicidad IME
Osvaldo Bayer – Historiador


REALIZADORES:
PRODUCCION: SABRINA FERRARIS – MIGUEL PAVLOVSKY – ESTEBAN REISIN
GUION: LUIS ALTAMIRA – FRANCISCO LEYTES GARATE
LOCUCION: FLAVIO SOLANA
CAMARA: FRANCISCO LEYTES GARATE – FEDERICO RIZZO CENTENO
EDICION: LUIS ALTAMIRA – PABLO DEL BOCA - FEDERICO RIZZO CENTENO
MUSICALIZACION: FRANCISCO LEYTES GARATE


MAS INFO!!....

FUENTES: 
www.autohistoria.com.ar
www.clubiame.com.ar

Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME)
El 30 de Noviembre de 1951 el entonces presidente Juan Domingo Perón firma el decreto nº 24.103 para la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores. Al año siguiente se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en reemplazo del Instituto Aerotécnico, con la intención de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores. La empresa comienza sus actividades dentro del ámbito de la Fábrica Militar de Aviones en la Provincia de Córdoba. La intención presidencial era comenzar con la producción seriada de automotores el 1 de Noviembre de 1952.

De aviones a autos
La fábrica estaba en actividad desde 1927 y su calificado personal técnico estaba orientado fundamentalmente a la producción aeronáutica. Por otra parte, las instalaciones y equipamiento también estaban destinadas a esa actividad industrial, por lo tanto para producir automotores se debió realizar un gran esfuerzo en recursos humanos y en equipos que se sumaron a las instalaciones ya existentes.La incorporación de esta industria dinámica a la actividad de IAME significó un aumento de su personal del 55% llegando a ocupar entre operarios, técnicos y administrativos 9.000 personas.
La producción automotriz se inicia con el sedán para cuatro pasajeros denominado Institec. Este vehículo económico contaba con un motor de dos tiempos y dos cilindros producido en la Fábrica de Motores y Automotores. Derivado del sedán se lanza mas tarde una versión Pick Up.

Nace el Rastrojero
Al mismo tiempo se desarrollaba un pequeño vehículo utilitario que contaba con una cabina metálica de chapas perfiladas o moldeadas y una caja de madera con capacidad de carga para media tonelada. Estaba equipado con un motor naftero de origen norteamericano derivado de unos tractores adquiridos como material sobrante de la guerra. Surge así el Rastrojero.A pesar de su aspecto rústico, el vehículo, lanzado al mercado en 1952, era robusto y confiable y en poco tiempo se ganó la aceptación del público. Debido a la demanda, la producción se incrementó. 
IAME presentó en 1953 el automóvil deportivo "Justicialista" con carrocería de plástico. Además de autos se fabricaban las motos Puma y los tractores Pampa. La gama de automóviles creció con la producción de los modelos sedán Institec Graciela, con motor de tres cilindros, el sedán Graciela Wartburg de cuatro puertas, los camiones frontales Dinborg y los automóviles nafteros Borgward Isabella de dos puertas. 
En 1956 IAME pasa a denominarse DINFIA (Dirección Nacional de Fábricas e Industrias Aeronáuticas) y se crea IME (Industrias Mecánicas del Estado) destinada a la producción automotriz. 


Una oferta diversificada
La producción de IME se mantuvo en constante crecimiento pasando de 3.964 unidades en 1959 a su récord de 12.500 en 1975. Además del Rastrojero Diesel, la línea de vehículos utilitarios se completaba con los camiones medianos O68 y F71. Sobre la base de estos modelos IME surgieron diferentes versiones realizadas por empresas carroceras, como el doble cabina, rural, furgón, minibús, ambulancia, etc. Estas variantes satisficieron durante años diversas necesidades del mercado, especialmente fueron muy útiles en el ámbito de las empresas públicas.

El cierre
Lamentablemente la politica anti industrial de la dictadura del “Proceso de “Reorganización Nacional”, implementada por su ministro de economía Martínez de Hoz cierra definitivamente IME S.A por decreto 1448/80 del 11 de abril de 1980. En el momento de su cierre, la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3000 empleados. Su vehículo más popular, el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diesel con el 78 % de participación.

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