viernes, 17 de septiembre de 2010

Programa 19 de junio de 2010

PAN Y TIZAS “La educación en decadencia” 

GÉNERO: DOCUMENTAL

DURACIÓN: 0.27.43

AÑO Y LUGAR: CORDOBA, ARGENTINA, 2005-2007

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA.

TEMA:
El documental comienza con un recuento de hechos sucedidos bajo los Gobiernos Militares entre 1976-1983. Primero lo hace de datos en general y luego pasa a los datos sobre educación: 

1976-1983: muerte; represión; estrechamiento del estado; deterioro del empleo publico; desmantelamiento de la Industria Nacional; destrucción de la producción cultural; aumento de la deuda externa. 
EDUCACION: Clausura de proyectos educativos democráticos; represión al sector docente; descentralización de la educación; privatización y arancelamiento de la enseñanza; intervención de la iglesia en la educación. 

1983-1989: juicio a los miembros de las FFAA; leyes de obediencia de vida y punto final; aumento de la deuda externa; hiperinflación; la pobreza alcanza el 47%. 
EDUCACION: deserción escolar; multiplicación de los comedores escolares; problema salarial docente; desigualdad en la calidad educativa. 

1989-1999: privatización del estado; el mercado regula el país; FMI y BM condicionan las decisiones del Estado. 
EDUCACION: descentralización de los sistemas de educación; bajo financiamiento de la educación política; flexibilización de la contratación docente; educación como objeto de mercado. 

1999-2001: más represión; mas pobreza; mas deuda. 
EDUCACION: menos educación; menos igualdad. 

¿Y AHORA QUE? 
Tomamos las escuelas Dr Nicolás Avellaneda y Gral. Urquizas, ubicadas en zonas periféricas de la ciudad de Villa María. Ambos establecimientos están incluidos dentro del PAICOR (Programa de asistencia integral de Córdoba) que cubren las necesidades de alimentación y salud en las escuelas. 
Entrevistas: los docentes dicen que cada vez les exigen mas, tienen que ser de todo. 
Se implementa el Paicor por la deserción escolar. Los chicos van para el comedor. 
Cuentan sobre el menú. 
Los vacunan en la escuela. 
“Tenes que ser como una segunda mama” 
“la función nuestra que es enseñar pasa a un segundo plano” 
Falta de asistente social y psicopedagoga que se pueda ocupar de lo que la maestra no puede hacer. 
Hay niños que trabajan. Hay niños sin ropa. . 
Chicos que se los manda a repetir el grado generalmente no vuelven mas. 
Se necesita trabajo y no tanta dadiva 
En estos últimos 30 años la educación argentina ha sido destruida debido a las políticas neo-liberales, la represión, la muerte y el silencio. Así el rol tradicional de la escuela se ha visto modificado hasta convertirse en una casa de contención y reproducción de las diferencias sociales. 
Este proceso continua hoy: caso Fuentealba; salarios magros; edificios e instalaciones precarias. 

¿Qué hicimos? ¿Qué hacemos? ¿Qué haremos? 

ENTREVISTADOS: 
Eliana. Docente Nicolás Avellaneda 
Roberta. Docente Nicolás Avellaneda 
Analia. Docente Gral Urquiza 
Margarita. Docente Gral Urquiza 
Claudia. Docente Gral Urquiza 
Carmen. No- Docente Gral. Urquiza 
Cristina. No- Docente N. Avellaneda 
Cora. No- Docente N. Avellaneda 
Paula. Alumna Gral Urquiza 
Agustina. Alumna Gral Urquiza 
Tamara. Alumna N. Avellaneda 
Daiana. Alumna N. Avellaneda 
Nancy. Alumna N. Avellaneda 
Abigail. Alumna N. Avellaneda 


REALIZADORES: 

EL PUENTE PRODUCCIONES 
PRODUCCION: MARCOS SCAUSO; NATALIA ORPIANESI; LUCIANA ARGUELLO; JUAN MANUEL SCOCOZZA 
DIRECCION: MARCOS SCAUSO; LUCAS VIZUETA; MARIA EUGENIA FIORENZA 
CAMARA: FRANCO HABEGUER 
FOTOGRAFÍA: MARCOS SCAUSO; LUCAS VIZUETA; MARIA EUGENIA FIORENZA 
EDICION: MARCOS SCAUSO; LUCAS VIZUETA; MARIA EUGENIA FIORENZA 
SONIDO DIRECTO: FRANCO HABEGUER 
POST-PRODUCCION DE SONIDO: MARCOS SCAUSO; LUCAS VIZUETA; MARIA EUGENIA FIORENZA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario