miércoles, 31 de agosto de 2011

Ley de call centers encendió la "hot line"

 Por un lado, las empresas locales salieron con los tapones de punta a criticar abiertamente la iniciativa presentada por el cordobés Ramón Mestre que ahora tendrá turno en Diputados. Y por el
 otro, el sindicato que nuclea a los trabajadores en nuestra provincia calificó al proyecto como “un paso adelante”, aunque señaló que todavía “está lejos” de cubrir totalmente sus expectativas. 
El miércoles pasado, el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que establece el primer estatuto laboral para los trabajadores de call center, y ayer en Córdoba, donde el sector 
“Estamos muy preocupados. Nadie nos consultó qué nos parecía la idea. Es un proyecto que eleva significativamente nuestros costos, haciéndonos perder competitividad frente a los países de la región, donde la mano de obra es 50 por ciento más barata”, le dijo a Día a Día Fernando Argüello Pitt, vocero del Centro de Empresas de Contact Center de Córdoba. Las empresas se quejan de la disminución en la carga horaria que supone el nuevo estatuto –pasará de seis a cinco días por semana–, y la obligación de espacios de descanso entre llamada y llamada. “Si esto se aprueba, el sector va a seguir perdiendo puestos de trabajo”, advirtió el empresario.
En cambio, desde la Asociación de Trabajadores de Centros de Contacto y Afines de Córdoba (ATCCAC), su secretario adjunto, Ariel Balmaseda, opinó que el proyecto “significa un paso adelante en la defensa de los derechos de nuestros afiliados”, aunque al mismo tiempo afirmó que todavía hay muchas cosas por mejorar. “Tiene cosas buenas y cosas malas. Es interesante el descanso de 15 minutos cada dos horas de trabajo, pero el proyecto no avanza sobre cuestiones muy importantes, como por ejemplo las condiciones en las que desempeñamos nuestro trabajo”, indicó el gremialista.
En Córdoba, el sector llegó a ocupar más de 25 mil teleoperadores a fines de la década pasada. Hoy funcionan en la ciudad unas 24 empresas de contact center, muchas de las cuales trabajan incluso para clientes del exterior. El promedio de edad de los empleados ronda los 25 años, muchos de ellos estudiantes universitarios que cobran salarios medios de 2.500 pesos. La rotación laboral en los call cordobeses es la más alta del mercado: cada mes se renueva entre el 5 y el 6 por ciento del plantel de operadores de cada empresa.

Pedirán que se renueve exención de IB
La semana próxima, los directivos del Centro de Empresas de Contact Center de Córdoba se reunirán con el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, para transmitirle su “enorme preocupación” por el avance del proyecto regulatorio de la actividad en el Congreso nacional. “Vamos a pedirle que la Provincia se involucre en la reforma de este proyecto, para poder salvar al sector”, 

dijo Fernando Argüello Pitt, vocero de la cámara empresaria. 
Se renueve la exención sobre Ingresos Brutos de la que goza el sector, medida dispuesta hace algunos años por la Provincia, y cuya vigencia expira en 2012. “Pediremos que se renueve esa promoción por otros 10 años”, le adelantó a Día a Día Argüello Pitt.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/la-ley-de-call-centers/ 29/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario