miércoles, 31 de agosto de 2011

Baja de sueldos y caída de empleos en call centers


El titular de la entidad, Fernando Argüello Pitt, advirtió que la iniciativa golpea de lleno sobre los costos del rubro. Dijo que se reducirán sueldos conforme el menor horario de trabajo. El lunes los recibirá el ministro Avalle. Pedirán también que se extiendan eximiciones que vencen este año. Emplean a 20 mil personas. 

                                    
La producción de salarios y la destrucción de puestos de trabajo en caso de que se apruebe el proyecto de ley, con media sanción del Senado, que dispone una reducción en el horario laboral de los empleados de la actividad. En ese marco, la entidad se reunirá el lunes próximo con el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, a quien solicitará que interceda para evitar la sanción del proyecto.
Asimismo, reclamarán a Avalle la extensión de la eximición del pago de Ingresos Brutos, otorgada 10 años atrás durante la gestión de José Manuel de la Sota y que vencerá entre fin de año y comienzos del año próximo, según cada empresa.
La preocupación del sector fue admitida a Comercio y Justicia por el secretario gremial y vocero de la Cámara de Contact Center, Fernando Argüello Pitt, quien recordó que en los últimos dos años se perdieron sólo en Córdoba cinco mil empleos.

“Actualmente hay 20 mil puestos de trabajo en Córdoba y unos 60 mil en el país”, señaló.
El dirigente empresarial señaló que la sanción del proyecto, uno de cuyos autores es el senador cordobés Ramón Mestre, impactará de lleno en los costos del sector.
La iniciativa que regula la actividad de las empresas que emplean a teleoperadores de marketing o centros de atención de llamados, más conocidos como call centers, busca “dar respuesta a la enorme precarización laboral que se da en el sector desde la pasada década”, según indicó Mestre.
El proyecto establece, entre otros puntos, que la jornada de trabajo diaria no podrá superar seis horas y que el trabajo prestado no podrá exceder cinco días por semana. Asimismo, durante la jornada diaria el trabajador gozará de un descanso de quince minutos cada dos horas efectivamente trabajadas.

“Eso no ocurre en ningún otro país donde están radicadas estas empresas”, advirtió Argüello Pitt.  
“Las consecuencias serán una reducción salarial en línea con la menor tarea y que no se renovarán las vacantes de puestos de trabajo”, señaló.
El dirigente recordó que el permanente aumento de costos producto del incremento salarial (la mano de obra significa 80% de la erogación total), sumado a un dólar anclado y a la imposibilidad de trasladar esos costos a tarifa en los casos de empresas que exportan sus servicios, han terminado por dinamitar la rentabilidad del sector.
Indicó que presentaron tiempo atrás una propuesta a la ministra de Industria nacional, Débora Giorgi, para desgravar Ganancias por exportación de servicios, “en línea con el sector tecnológico”. No obstante, no hubo respuesta favorable hasta el momento.
Por lo demás, recordó que varias empresas han migrado al exterior (Perú y Colombia son los destinos principales) o bien internamente a Salta, Chaco y Tucumán, “donde les ofrecen mas beneficios como subsidios a los nuevos empleos y también eximición del Inmobiliario”. 
Fuente: Comercio y Justicia/ 02/88/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario