miércoles, 10 de agosto de 2011

La legislatura procura una solución para los vendedores ambulantes


Se trata de un proyecto de ley que regulará la labor de 30 mil trabajadoras/es en la provincia argentina de Córdoba. La Secretaría de Trabajo será la autoridad de aplicación. La iniciativa fija sanciones para aquellos que no se inscriban en el Directorio
Un proyecto de ley analizado por la Legislatura de Córdoba, en Argentina, propone regular el trabajo ambulante en todo el territorio provincial.
Se trata de una iniciativa de del legislador Augusto Varas, del Frente Cívico y Social (FCyS), que propone regular la actividad laboral y comercial de los vendedores ambulantes para lo cual creará un registro de trabajadores de este rubro.
El proyecto busca fomentar y regular la actividad de los vendedores ambulantes para, de esta manera, “garantizar su libertad laboral en todo el territorio de la provincia, identificarlos y también regularizar el trabajo informal”.
La Comisión de Trabajo de la Legislatura de Córdoba recibió el martes al secretario General del sindicato de Vendedores Ambulantes, Leonardo Arias, quien expresó el apoyo del sector al proyecto de ley ya que manifestó que “esto viene a cumplir con un reclamo que tenemos históricamente los vendedores ambulantes, debido a que constantemente estamos siendo expuestos ante la opinión pública de una manera delincuencial y esto no es así”. Asimismo, el parlamentario manifestó a Conclave Político que “es un proyecto de inclusión social a este sector tan importante” porque en la provincia hay, aproximadamente, 30 mil vendedores ambulantes.
Desde la comisión, se receptaron diversos aportes, además del efectuado por el secretario General del sindicato de vendedores ambulantes, que serán analizados en las sucesivas reuniones.
El proyecto crea el Registro Provincial de Vendedores Ambulantes y designa a la Secretaría de Trabajo de la provincia como autoridad de aplicación, que será la encargada de emitir la libreta de registro habilitante para el ejercicio de esta actividad comercial.
La inscripción en el mencionado registro será obligatoria para quienes ejerzan la venta ambulante y se efectuará previa solicitud, junto con una serie de documentación como la inscripción del monotributo, certificado de antecedentes penales, entre otros. 
La iniciativa establece que la libreta que expida la autoridad de aplicación tendrá una vigencia de un año y deberá ser renovada presentando la misma documentación. Esta libreta autorizará todas las modalidades de venta ambulante en la provincia, con excepción de aquellos espacios físicos otorgados por convenios públicos o privados.
Además, el proyecto crea la Comisión Tripartita del Registro de Vendedores Ambulantes, que estará integrada por representantes de la Secretaría de Trabajo de la provincia, las entidades gremiales y el sector empresarial. 
La iniciativa también fija sanciones para aquellos vendedores ambulantes que no se inscriban en el registro provincial o que realicen ventas fraudulentas, que van desde multas hasta la suspensión de la libreta de registro.
Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario