martes, 2 de agosto de 2011

Desalojo de Villa La Maternidad

Habitualmente, la erradicación de villas encierra grandes negocios inmobiliarios. Ese es el caso de la Villa Maternidad que se encuentra en un terreno en el que varios empresarios planean construir un complejo de casinos y una estructura de 400 departamentos. 

Hasta el momento de Villa la Maternidad se han desalojado violentamente a 270 familias, asentadas en los terrenos desde generaciones (el asentamiento tiene 120 años) y que han sido trasladadas a los nuevos barrios (“Ciudad Evita” y “Ciudad de mis sueños”) construidos en una zona de alto peligro ambiental debido a la cercanía con un lugar (el barrio Ituzaingó Anexo) donde existe un elevado índice de enfermos de cáncer producto de múltiples causas de contaminación ambiental. 

Además estos nuevos barrios, en flagrante violación al derecho humano a la vivienda y el derecho a la ciudad, se encuentran a 14 Km de la ciudad, las viviendas tienen un tamaño de 30 m2 y son de mala calidad (algunas ya han sufrido desmoronamiento de los techos), la zona no tiene garantizado transporte urbano directo, ni teléfono, el dispensario de salud funciona sólo unas horas al día y los barrios están totalmente cercados y tienen una sola entrada custodiada por la policía 24 horas al día. 

 

Los habitantes que todavía resisten en la Villa han asumido el desafío de impedir el negocio inmobiliario y se han organizado en la “Comisión contra el Desalojo de Villa La Maternidad” que ha llevado a cabo diferentes iniciativas y reuniones con las 

autoridades. Como reacción el gobierno de Córdoba les ha cortado la luz y el agua, el barrio está sitiando y sus habitantes viven continuas intimidaciones. 

Varias organizaciones miembro de HIC en Argentina están emprendiendo acciones de solidaridad y trabajo conjunto con los pobladores de Villa la Maternidad. Para conocer más detalles vean el artículo de opinión de los compañeros del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Buenos.




Fuente: http://hic-al.compuarte.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario