viernes, 15 de julio de 2011

Mapuches endurecen protesta en Loma La Lata

NEUQUÉN – Al cumplirse ocho días del inicio de los cortes en los accesos al megayacimiento de Loma La Lata por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, los manifestantes redoblaron ayer los reclamos al interrumpir el tránsito en los caminos internos del complejo y anunciar que, de no mediar una solución, cortarán también la ruta provincial 7.
Así lo aseguró ayer el werken de la comunidad, Gabriel Cherqui, quien detalló que “tenemos el apoyo de muchos vecinos de otras localidades como San Patricio del Chañar, Centenario, Cutral Co y Añelo y por eso no descartamos llegar a cortar la ruta7 si todo sigue sin respuestas como hasta ahora”.

El vocero de la comunidad detalló que “fuimos judicialmente notificados de una especie de intimación u orden de desalojo para que liberemos los cortes, pero como contrapartida lo que nos ofrecen es lo mismo que nos llevó a hacer esta protesta, que consiste en un saneamiento de los daños generados en la tierra a cieloabierto, lo que sería peor porque contaminaría así el aire también”.
La comunidad Kaxipayiñ reclama que el sector sea eficientemente saneado pero a través de un sistema de proteja todo el medio ambiente y no por medio del sistemapropuesto por el gobierno neuquino y la empresa petrolera.
Cherqui remarcó que “la comunidad está firme e irá hasta las últimas consecuencias, aún con esta orden de desalojo, porque cada día nos demuestran aún más que no tienen voluntad de solucionar el problema”.
El werken aseguró que “si bien todavía no hemos tenido ninguna respuesta de la fiscalía esperamos una definición de la Justicia Federal en la denuncia que hicimos la semana pasada en contra del gobierno neuquino e YPF porque estamos confiados de que se darán cuenta de que están contaminando”.
Fuente:
http://www.neuquenportal.com.ar publicado el 15/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario