miércoles, 13 de julio de 2011

Cultura Mapuche


En el año 1963 las Reservas Aborígenes se convierten en Agrupaciones y en 1988, la Ley Provincial 1759 contempla la transferencia de tierras fiscales en favor de las, hoy, denominadas Comunidades Mapuches, que se ajustan a las normas legales vigentes Existen actualmente 38 Comunidades en la Provincia del Neuquen

ViviendaLas Comunidades Mapuches tienen su asentamiento en zonas rurales dispersas de la Provincia y los materiales utilizados son en función de la ubicación de la comunidad.
Para las paredes utilizan adobe en la zona sudoeste provincial, piedras en la zona del centro y madera en la zona lacustre. Los techos con estructura de madera (postes y ramas) con cubiertas de juncos, cortaderas, coirones, jarillas, etc., recubierta con una capa de barro. Los materiales de techos tradicionales, en extinción, han sido reemplazados por otros producidos por la industria, tales como chapa, machimbre y aislaciones térmicas. El piso generalmente se hace en tierra compactada.

Economía
La principal actividad a baja escala es la ganadería, que constituye la base de recursos económicos para las familias de la Comunidad. El ganado caprino ocupa el primer lugar, seguido del ovino, bovino y caballar, permitiéndoles comercializar la lana, cuero, carne y queso. Con lana ovina practican tejidos en telar realizando verdaderas obras de arte. Con distintos dibujos y colores tejen ponchos, matras, caminos, fajas, peleras, etc, y en menor medida producen trabajos en madera y cuero.
                                                                 Turismo
Teniendo en cuenta que varias Comunidades Mapuches
 se encuentran en zonas de imponentes bellezas naturales,
 se ve en el turismo una alternativa comercial y de revalori:
zación de la Cultura Mapuche.

Muchos son los turistas que año a año quieren visitar una

Comunidad Mapuche y obtener algún tipo de información
sobre sus costumbres, tradiciones y formas de vida.
Fuente: http://www.patagonie.org/es/patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario