viernes, 8 de julio de 2011

Gacetilla próximo programa "Máquinas De Amor y Guerra"

Item Thumbnail

UNIVERSIDAD ABIERTA /Cuarta temporada
Programa de televisión producido y realizado, íntegramente, por estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) 
Sábados a partir de las 23.00hs. por Canal 10

Máquinas de amor y de guerra

Inmersas en movimientos sociales, agrupaciones universitarias, y organizaciones político militares, las mujeres alcanzaron una fuerte militancia política durante la década del 60 y 70 en nuestro país. Combatían al capitalismo, perseguían la revolución, y buscaban la instalación de un sistema más justo. Pero al mismo tiempo plantearon un ideal de igualdad con sus compañeros varones tanto en el ámbito privado como en el público del cual fue difícil volver atrás.   

En el próximo programa de Universidad Abierta el Sábado 9 de Julio a las 23.00 hs por Canal 10, te vamos a mostrar un informe en el cual intentamos reconstruir la militancia política de algunas mujeres cordobesas que fueron protagonistas en los años de plomo.

En el fragor de la lucha, estas mujeres consiguieron, casi inconscientemente, modificar otras cosas: ingresaron activamente al campo político dejando atrás la exclusividad masculina en el ámbito público, y simultáneamente trasladaron sus ideas políticas al ámbito del hogar, la familia y la maternidad. La igualdad, la libertad y la justicia se peleaban tanto en la casa como en la calle.

Aunque quizás no hayan conseguido la victoria en muchas de las peleas dadas desde sus propios espacios políticos, hubo un importante “destape de la mujer”, una revolución al interior de ellas mismas. Como expresa una historiadora “practicaron un feminismo sin ellas mismas habérselo planteado”, logrando subvertir el orden preestablecido en cuanto a su rol de mujeres.

Las entrevistadas para la realización de este informe fueron: Marta Sagadín , Ex Militante del Partido Comunista; Liliana Callizo, Ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Liliana Vanella, Ex militante de Línea de Acción Popular (LAP, organización universitaria); Susy Carranza , Ex delegada de CINDALUX (fábrica de lámparas); Isabel Guzmán , Militante Barrial; Ana Noguera , Lic. en Historia (UNC; Laura Ortiz, Lic. en Historia (UNC) - Investigadora CONICET ; Mariana Tello Weiss, Antropóloga; Natalia Martínez, Investigadora CEA – CONICET.

Mirá el avance en: http://youtu.be/6EdVXQgkDTg


¡Esperamos que lo disfruten!

Prensa y Difusión de Universidad Abierta
Facebook: Universidad Abierta / Blog: universidadabierta-unc.blogspot.com / Twitter: UniversAbierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario