miércoles, 27 de julio de 2011

Gacetilla de Prensa

      UNIVERSIDAD ABIERTA /Cuarta temporada

Programa de televisión producido y realizado, íntegramente, por estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC)  Sábados a partir de las 23.00 hs. por Canal 10. 


    De tutelajes y vulneraciones


Hoy en día, en el ámbito penal, un niño es tratado como un objeto de protección, como alguien en peligro pero a la vez peligroso. Los menores no cuentan con las garantías de un debido proceso y es por eso que pueden entrar en el sistema correccional por la sola sospecha de haber cometido un delito.

En el próximo programa de Universidad Abierta el Sábado 30 de Julio a las 23.00 hs por Canal 10, te vamos a mostrar un informe sobre cómo procede la justicia cordobesa cuando un niño o adolescente ingresa en conflicto con la ley penal.
Indagamos sobre la definición de niño que esgrime la justicia y el recorrido que realiza el menor por diferentes instituciones correccionales hasta que el juez dictamine.             
Bajo la concepción con que actúa la justicia actualmente, el Juez decide la suerte del niño en base a informes que tienen mas que ver con condiciones socio-ambientales del menor  que con la responsabilidad efectiva sobre el delito cometido. Esto conlleva generalmente a la criminalización de la pobreza.
Pero también existe otra mirada que considera al niño como sujeto de derechos, como ciudadano responsable. Esta concepción está dirigida a que los menores gocen de las mismas garantías que un adulto a la hora de ser juzgados. De esta forma  se pretende disminuir la vulneración de los derechos de los niños.

¡Esperamos que lo disfruten!

Podés volver a ver los informes de Universidad Abierta los Sábados a las 11.00 hs y los martes a las 23.00hs por Cba24N o en 
www.cba24n.com.ar

Prensa y Difusión de Universidad Abiertauniversidadabierta.unc@gmail.com
Facebook: Universidad Abierta / Blog: universidadabierta-unc.blogspot.com /
Flickr: flickr.com/photos/universidadabierta-unc/
Twitter:@UniversAbierta   


No hay comentarios:

Publicar un comentario