jueves, 30 de junio de 2011

Intenso debate por la fumigación aérea en Entre Rios

Funcionarios de las carteras de Salud y Medio Ambiente de Entre Ríos participaron ayer de un debate con miembros de la Cámara baja sobre un proyecto de ley para prohibir en todo en la vecina provincia las fumigaciones..

Funcionarios de las carteras de Salud y Medio Ambiente de Entre Ríos participaron ayer de un debate con miembros de la Cámara baja sobre un proyecto de ley para prohibir en todo en la vecina provincia las fumigaciones aéreas de productos químicos o biológicos para uso agropecuario.
Los ministros entrerrianos de Salud, Angel Giano, de la Producción, Roberto Schunk, y el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, abordaron la iniciativa elaborada por el diputado Héctor de la Fuente, y que desde el año pasado los diputados debaten con referentes de los sectores involucrados.
El autor del proyecto destacó la postura de los funcionarios que concurrieron a la reunión de la Comisión de Tierras. Consideró además que "hay que tomar medidas urgentes para proteger a la población y al medio ambiente".
"El ministro de Salud habló mucho de un equilibrio, de no irse a los extremos. Dijo que «Cuando yo tenga claramente que está afectada la salud por el uso de estas sustancias debo actuar y estamos dispuestos a esto porque nuestra labor es la prevención en salud»", contó el diputado a la agencia APF.
Por su parte, "Raffo habló de una cuestión que me parece fundamental, que es la nueva concepción de lo que significa la propiedad privada: la tierra, la fauna, la flora, son bienes de todos, no son propiedad privada. En todo caso lo que se hace es usufructo de la tierra pero no se puede hacer de cualquier forma y en función de eso, desde este lugar y teniendo esta concepción clara, no puedo hacer cualquier cosa con los arroyos, con los animales que habitan la naturaleza, tengo que protegerlos", sostuvo De la Fuente.
Lo urgente. Además, el titular de Medio Ambiente planteó que "hay dos discusiones, que hay que dividirlas. Una cosa es la ley y el modelo de producción y otra cosa son las medidas que hay que tomar y que son urgentes hoy", recordó el legislador. 
En este sentido, De la Fuente afirmó: "Estoy convencido hay que establecer distancias, salvaguardar los actores de la población tanto urbana, periurbanas o rurales, escuelas, centros de salud y hay que aumentar los sistemas de control". Por eso, "espero que de aquí salga una comisión de trabajo que en el menor tiempo posible y donde participen diputados y senadores, veamos si podemos modificar el protocolo existente, aquellas exigencias que se tienen para este tipo de prácticas y trabajar claramente sobre las distancias. Poner incluso un 0800 para todas aquellas personas tengan en situaciones de reclamo por las fumigaciones".
Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
http://www.cepronat-santafe.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario