jueves, 7 de abril de 2011

"TODO VUELVE...EL CARNAVAL"


“¡Gratuito, comunitario y participativo!”
El carnaval es y ha sido siempre una expresión de la cultura popular. Hace 35 años se prohibieron por última vez las reuniones y la alegría en los barrios pero hoy es tiempo de volver a resignificar nuestro espacio como pueblo. Es necesario llenar de contenido el flamante feriado de carnaval para que sirva de herramienta en las comunidades y así recuperar una actividad que forma parte de nuestra identidad.
Iniciando la cuarta temporada, el jueves 7 de abril, a las 1.00Hs. (ya viernes) por Canal 10 (www.tvcanal10.com.ar), Universidad Abierta  presenta  TODO VUELVE… EL CARNAVAL “¡Gratuito, comunitario y participativo!”. Este informe periodístico hace un recorrido de los festejos realizados en el Archivo Provincial de la Memoria; ex D2, Unquillo y Río Ceballos en el marco de la recuperación del feriado de carnaval a 35 años de que la última dictadura militar dictaminara su prohibición.


Nos proponemos visibilizar la diversidad de organizaciones en la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas mostrando lo que estas aportan a la cultura cordobesa  vistiendo las calles con sus colores, voces, mascaras, plumas, banderines y bombos, siempre desde la alegría.
“La  Murloza” de Río Ceballos representa la semilla germinadora del “todo es posible”, de la murga como trabajo comunitario y educativo. Sostienen que cada pueblo, cada barrio y cada comunidad pueden celebrar creativamente su propio carnaval.

Los entrevistados para esta realización fueron: “Tito” Augusto Sánchez, La requetemurguió, Río Ceballos; Marcos Griffa, Coordinación de murgas de Unquillo; Emiliano Salguero “Archivo Provincial de la Memoria, ex D2”, Córdoba; Celeste Varela “La Murloza” Bº Loza, Río Ceballos y Victor Risso “Los que quedamos”Ituzaingo Bs. As.

Producción: Lucía Victoria Fernández y Ana Lucía Frau
Edición general: Sergio Abraham 
Mira en vivo el programa por www.tvcanal10.com.ar
Prensa y Difusión de Universidad Abierta


Mailuniversidadabierta.unc@gmail.com  / Facebook: Universidad Abierta / Bloguniversidadabierta-unc.blogspot.com / Twitter: UniversAbierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario