lunes, 11 de abril de 2011
Descendientes de africanos: los Negros Argentinos
La mayoría de los argentinos piensa que en el país casi no existen descendientes de africanos, que los negros acá son cosa del pasado, seres congelados en manuales de primaria vendiendo mazamorra o sirviendo a los ricos criollos del siglo XIX. En realidad, se calcula que hoy, los afrodescendientes en Argentina son entre 1.500.000 y 1.800.000, casi el 5 por ciento de la población total del país (si a esas cifras se les sumasen mestizos y amerindios, el porcentaje ascendería al 15 por ciento).
Una parte de los negros que vive hoy en Argentina, como el ex cantante de Todos Tus Muertos, Fidel Nadal, son tataranietos o choznos de esclavos del siglo XIX. Otros son descendientes de nuevas inmigraciones ocurridas en la primera mitad del siglo XX. Muchos se replegaron en varios sitios del conurbano bonaerense como La Matanza, Moreno o Merlo, y también en varias provincias, entre ellas Córdoba, Corrientes y Santa Fe. También existe una importante comunidad de caboverdianos en el país, hijos o nietos de aquellos que llegaron como mano de obra barata para trabajar en la actividad pesquera de los puertos argentinos más importantes. De hecho, existen comunidades negras –hijos de inmigrantes llegados en la primera parte del siglo pasado– que habitan en derredor de los puertos de Dock Sud, Ensenada, Rosario y Campana.
El sueño cosmopolita parece no incluir a todos. Detrás del formalismo jurídico y la a veces forzada corrección política, se esconde un alto grado de xenofobia. El porcentaje de africanos o descendientes en Argentina aumentó significativamente en los últimos años. Por eso digo que el país se va a convertir en un caldero social. Los ataques a los negros son cada vez más frecuentes, nos atacan igual que a los descendientes de aborígenes. Esta es una sociedad bastante intolerante.
Autor: Cristian vitale
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario