jueves, 28 de abril de 2011

Gacetilla de Prensa

UNIVERSIDAD ABIERTA /Cuarta temporada
Programa de televisión producido y realizado, íntegramente, por estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) 
Jueves a partir de las 01.00hs. por Canal 10
El Código de Faltas: Ataque a una cultura
La ciudad se convierte en un lugar que no puede ser transitado libremente. Mientras algunas personas tienen que evadir controles policiales para no terminar en la comisaría, otras son detenidas “por portación de cara”
 ¿A quién perjudica el Código de Faltas y para qué  dice ser efectivo?

En el próximo programa de Universidad Abierta el jueves 28 de Abril a las 01.00 hs (ya viernes) por Canal 10, te vamos a mostrar un informe sobre el la lógica del Código de Faltas.
El problema que genera el Código es vulnerar las garantías al derecho de defensa, al trabajo, la libre circulación y al debido proceso. Bajo el marco de dicha ley, se realizan detenciones de manera arbitraria e injusta, que genera malestar en los detenidos y una relación conflictiva con las fuerzas policiales. Por otro lado los índices de delito no disminuyen mientras aumentan las detenciones. Por ello se considera una herramienta ineficaz para contrarrestar el delito.

A partir  del testimonio de quienes sufren a diario la arbitrariedad del Código, nos acercaremos al panorama actual de la ciudad de Córdoba.
También explicaremos la inconstitucionalidad de la misma ley, señalando las contradicciones que mantiene con derechos garantizados por la Constitución nacional y provincial.
Por último, especialistas en lo académico o profesional,  nos dan su opinión sobre por qué es necesario modificar la ley, y construir un nuevo Código consensuado por diversos sectores de la sociedad, que sea menos arbitrario y más igualitario.

Los entrevistados para el informe son: Malena Previtalli Psicóloga Social en Área Social del Museo de Antropología, FFyH. UNC, Valeria Plaza Abogada. Becaria de CONICET en Políticas de Seguridad en Córdoba, Eugenia Aravena Secretaria General de AMMAR Córdoba, Horacio Etchichury  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Docente UNC, y miembro del FOCyDH, Lucrecia Cuello, Gonzalo Vijarra y José “Bichi” Luque Integrantes del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos.

¡Esperamos que lo disfruten!
Prensa y Difusión de Universidad Abierta
Facebook: Universidad Abierta / Blog: universidadabierta-unc.blogspot.com / Twitter: UniversAbierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario