lunes, 2 de mayo de 2011

"Informe Sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República"

Presentamos el “Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República” (1904) cuya autoría corresponde al abogado cordobés Juan Bialet Massé.
 El informe se enmarca dentro de la política llevada adelante por el estado conservador (1880 – 1916) con respecto al movimiento obrero, basada en las estrategias de cooptación sistémica como la inclusión del socialismo con la elección de A. Palacios como diputado o de represión abierta hacia las nacientes organizaciones obreras, con el sustento legal aportado por la Ley de Residencia.


Contexto Histórico
El proceso de crecimiento de la economía agroexportadora argentina generado en torno a 1880 produjo, como un de sus resultados más notables, la aparición de un heterogéneo mosaico de trabajadores urbanos.
Las diversidades culturales, étnicas, geográficas y laborales trabaron la constitución del proceso de identidad colectiva. Sin embargo, los trabajadores hallaron la forma de plasmar numerosas experiencias comunes a través de sociedades mutuales, cooperativas, centros recreativos, bibliotecas, etc. estas instituciones intentaron convertirse en representaciones de los trabajadores.
 La inquietud frente a las ideas contestatarias surgidas del seno del incipiente movimiento obrero generó inquietud en el seno de la clase dirigente, generando la disyuntiva de integrar o reprimir.
Dentro de la misma hubo quienes percibieron con mayor claridad los resquebrajamientos sociales y la necesidad de lograr un equilibrio entre medidas represivas y concesiones sociales. Es el caso de Joaquín V. González, Ministro del Interior del gobierno de Roca y hombre clave de la clase gobernante. Éste encaró en 1904 la elaboración de un ambicioso proyecto de ley nacional de trabajo cuyo objetivo pretendía hallar respuestas y frenar el conflicto social. Parte fundamental del mismo es el estudio aportado por el "Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República" (1904), elaborado por Bialet Massé, amigo del mencionado ministro.

 El pensamiento político de Bialet Massé sobre la clase trabajadora y el ser humano parten de su visión polifacética de médico, abogado, empresario nacional que le permitieron reunir en su elaborado informe, descripciones sobre lugares, situaciones y habitantes y por el espíritu de denuncia que ha observado en sus viajes.
 Esto permitió una mutación de la visión de algunos sectores dirigentes sobre el rol del estado en la regulación de las relaciones sociales. El descubrimiento del conflicto social y el reconocimiento de la existencia de la clase obrera como actor social derivó en la reformulación y reacomodamiento de la política estatal hacia los trabajadores.

 En el Tomo I se presentan los informes sobre El Obrero Criollo, El trabajador indígena, La inmigración extranjera, El Trabajo Agrícola, Los cereales (Los potenciales de la agricultura argentina, El Azúcar (su explotación en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy), La Rioja (La minería), Córdoba (El riego, la fuerza hidroeléctrica, la cantera), Corrientes (las causas de las migraciones del sur de la provincia), Entre Ríos (La colonización).

El Tomo II incluye los informes referidos a la provincia de Santa Fe, la necesidad de reglamentación del contrato de servicio, el descanso semanal, la ley de accidentes de trabajo, el trabajo de la mujer y el niño y las conclusiones finales.
Autor: por Ariel Fort




No hay comentarios:

Publicar un comentario