miércoles, 18 de mayo de 2011

Algas y fumigación, canal a cielo abierto, privatización o vida

En diversos medios la "vocera de Aguas Cordobesas" Marcela Dávila, consultada acerca del olor nauseabundo del agua que vende Suez - Roggio en la Capital, entrega información sesgada que podría poner en riesgo la salud de los ciudadanos cautivos de un servicio privado, monopólico, esencial para la vida y en crisis permanente.


En Zona Norte: Algas y contaminación...
El agua potabilizada en planta Suquía, proviene del lago San Roque y colecta aguas de la cuenca Suquía, la consumen 950.000 cordobeses (70 % de los habitantes de la ciudad).
La vocera, no menciona la destrucción de las cuencas y sus consecuencias, el estado de eutrofización (falta de oxígeno) que existe por la proliferación de algas toxicas en el dique San Roque, afirmando que el olor solo tiene efectos "cosmético o estético".

La comunicadora de A.C., recurriendo a la muletilla " de agua apta para consumo humano", elude describir los procesos de potabilización que realiza A.C.y solo menciona un tratamiento de carbón activado, que mejora el color y el sabor pero no la desinfección adecuada.
El tratamiento, es el tradicional y a base de grandes cantidades de cloro que combinados a estas aguas contaminadas, producen los llamados trihalometanos, (por ejemplo el cloroformo) que son compuestos tóxicos.
El biólogo de la U.N.C Carlos Prosperi, describía así la situación del lago San Roque, que podemos corroborar hoy en los alrededores del paredón o cuando abrimos la canilla: 

"Cuando se produce el florecimiento o crecimiento explosivo de las Cianofíceas o Algas Verde-Azules, en la superficie del espejo de agua se observa una espuma verdosa, -que en momentos de mayor concentración celular - despide un fuerte y desagradable olor, similar al de un conocido insecticida liberando substancias neurotóxicas como las anatoxinas de tipo bloqueante neuromuscular y cuando están purificadas y concentradas, producen parálisis cardio-respiratoria. Las hepatotóxicas que afectan al hígado por estancamiento de la sangre y hasta pueden producir un coma hepático…", o también producir síntomas como diarrea, vómito, fiebre, malestar general y hasta ser cancerígenas a largo plazo. Ante la pregunta de si las Cianobacterias producen sustancias letales para el ganado y otros animales, incluidos los humanos?, la respuesta es si…( Fuente: " http://www.ecologiasocialnqn.org.ar/econtpob6.htm  Composición del Fitoplancton del Embalse San Roque).


Un tratamiento utilizado en la potabilización para atenuar los efectos negativos en este tipo de aguas, es la ozonización, que anunciaba la pagina oficial de Aguas Cordobesas ( http://www.aguascordobesas.com.ar/1-geint2.asp#")

…"PREDESINFECCIÓN POR OZONO : El ozono, elemento presente en la naturaleza, es un poderoso desinfectante y se produce en la planta, utilizando oxígeno y energía eléctrica. Agregado al agua en forma de pequeñas burbujas de gas, disminuye la cantidad de algas, bacterias y microorganismos del agua cruda…" Esta avanzada tecnología, implementada por primera vez en Sudamérica, constituye uno de los principales factores de modernización integral de la producción de agua potable, permitiendo lograr mejores estándares de calidad con un método respetuoso del medio ambiente. …".

En la pagina oficial actual de Aguas Cordobesas (http://www.aguascordobesas.com.ar/1-geint1.asp), fue suprimida toda descripción de procesos potabilizadores. La cámara de Ozono para este tratamiento existe o existió, y fue inaugurada por el ex Gobernador de la Sota el 12/6/2002 como remodelación de la Planta Suquía, nunca fue puesta en funcionamiento, a pesar que A.C. nos cobra y muy bien esta desinfección.


En zona Sur: agro tóxicos y fumigación
Aguas Cordobesas, el gobierno provincial, y sus voceros, ocultan que mas de 400.000 cordobeses, consumen aguas al sur del rio Suquía, proveniente de la planta "Los Molinos" abastecida por el canal a cielo abierto los Molinos Córdoba atravesando 64 km.de desierto verde entre miles de Has. de soja transgénica y otros cultivos.
Los sembrados están a escasos 2,50 o 3 ms. a ambas márgenes del canal y son sometidos diariamente a diluvios de agro-tóxicos, por fumigaciones con aviones, por maquinas "mosquito" o mochilas portadas por peones (a veces niños).

Cualquier persona que transite por las orillas de los 64 km de canal, podrá encontrar flotando u obstruyendo las rejas del canal, vegetales muertos por acción del veneno y numerosos envases descartados de agroquímicos, como endosulfan, Roundup ultra (glifosatos) o Erbifen Super ("agente naranja" 2.4D).
El dique Los Molinos, presenta características similares (eutróficas) al San Roque, agravadas por fumigaciones en el perilago (costas perimetrales). La caída de un avión fumigador con su carga venenosa a esas aguas, puso al descubierto lo afirmado  (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=936764)
No existe tratamiento en la "planta potabilizadora los Molinos" para la magnitud de agro tóxicos descargados en aguas del canal y el lago Los Molinos.

Según un sojero de la zona, solo de glifosatos (Roundoup, el agro tóxico más utilizado en el área del canal y a orillas del dique los molinos); se utilizan, como mínimo, diez litros por hectárea.
La Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN), advierte que "los efectos del endosulfán incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas de la piel, vista, oído y vías respiratorias.
El Grupo de Reflexión Rural (GRR), censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación por agro tóxicos. Uno de los casos testigo fue el barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), donde se confirmaron alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos, en embarazadas y problemas de osteogénesis.
Jorge Rulli del GRR afirma que el 2,4D fue uno de los principios activos del agente naranja utilizado como defoliante en la guerra de Viet Nam y que el altísimo índice de abortos en muchas localidades rurales de nuestro país, le puede ser con cierta seguridad atribuido.

La información publica brindada por los "voceros" de la empresa Aguas Cordobesas y el gobierno, utilizan la consabida formula "agua apta para consumo humano" amparándose en un código alimentario obsoleto que no responde a la realidad.

Estas excusas letales y engañosas, prescinden de las mas elementales normas éticas y violan derechos humanos fundamentales de 1.315.540 seres humanos.

Desde hace 11 años Suez bajo su nombre de fantasía Aguas Cordobesas acumulo millonarias ganancias bajo estas prácticas y se mantiene como el operador responsable del holding con el 10% del paquete accionario.

Por causas similares y actos de corrupción con funcionario públicos, Suez ha sido expulsada de Argentina (Buenos Aires y Santa Fe) casi toda América Latina, Atlanta (EEUU), Filipinas y hace unos meses del propio Paris (Francia).
Su asociada y controlada Roggio en el negocio de la basura (CLIBA), acaba de abandonar el negocio de recolección de basura en Córdoba, creando un verdadero caos sanitario.


Las organizaciones y vecinos de la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida exigimo

 Inmediato retiro de las empresas Suez-Roggio (Aguas Cordobesas) del servicio de agua potable.

  Procesos de potabilización acordes a la gravedad de la situación en zonas norte y sur de la ciudad.

Ordenamiento territorial participativo y popular, priorizando el cuidado de cuencas.

Inmediato entubamiento del canal a cielos abierto los Molinos Córdoba.

Prohibición de fumigar en el área de los 64 kmts.del Canal Los Molinos-Córdoba ..

Censo epidemiológico tal cual lo dispuesto por la presidenta de la Nación en el caso de Bº Ituzaingó anexo, controlado por usuarios y organizaciones populares a los mas de 400.000 habitantes de la zona Sur de la ciudad, con costos a cargo de las empresas Suez Roggio , Monsanto, productores sojeros y responsables políticos..

Indemnización y atención medica gratuita a victimas y familiares por las causas descriptas.

 Procesamiento por la justicia, de los responsables bajo el Código Penal Argentino que en su Art.200 dice: Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez a veinticinco años de reclusión o prisión. texto originario conforme a la ley 23077. (defensa de la democracia)

Organización, Movilización y Lucha por nuestros Derechos al Agua y la Vida.


Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)
Nos encontramos todos los martes.
 
20 usen Asociación Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Ríos 450.  Córdoba Capital
coordinadoraagua@gmail.com
www.tinkuyaku.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario