jueves, 20 de octubre de 2011

ASISTENCIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES BAJO MEDIDAS EXCEPCIONALES


Alternativa para el cumplimiento del Derecho a vivir en familia.

El propósito principal de este Programa es evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes, o su permanencia bajo protección del Estado en Residencias.
Provee al sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia de una herramienta para evitar la institucionalización, en aquellos casos que se haga imprescindible la adopción de medidas extraordinarias, tal y como está previsto en la Ley 26.061, a través de un sistema de familias seleccionadas para el cuidado de niños, y jóvenes por un período acotado de tiempo y hasta tanto se resuelva la situación que dio origen a su alejamiento familiar. 
Características
  • Propicia al niño, niña o adolescente un ambiente familiar contenedor, que les permita el desarrollo armónico de su personalidad en los aspectos físicos, moral, intelectual, emocional y social.
  • Ayuda a que el niño, niña o adolescente se incluya tempranamente en la comunidad a través de las redes sociales de la familia.
  • Favorece en el niño, niña o adolescente la discriminación de las funciones maternas, paternas y/o fraternas con una adecuada diferenciación generacional.
  • Evita la dispersión de grupos de hermanos en diferentes Institutos y favorecer el sostenimiento de dicho vínculo.
  • La familia transitoria debe ser respetuosa de la historia e identidad de los niños, niñas y adolescentes.
  • El programa favorece los vínculos con la familia de pertenencia de ser posible, y propicia el regreso de los niños y jóvenes a su a su grupo familiar y comunitario de origen.
Beneficiarios
El acogimiento familiar se brindará a aquellos niños, niñas o adolescentes que por su situación particular requieran de un ámbito familiar a los fines de prevenir, o minimizar, el deterioro de su integridad física o emocional.
Son beneficiarios todos aquellos niños y adolescentes que cumplan con estas características, y que tengan hasta 18 años de edad.
Subsecretaría de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario