miércoles, 7 de septiembre de 2011

TE PRESENTAMOS LA 2DA PARTE SOBRE "CALL CENTERS"


El proyecto de Ley establece, entre sus principales puntos, que el sueldo básico sea equiparado con el salario mínimo, vital y móvil, o al salario básico del convenio colectivo de la actividad (sea comercio, bancarios o telefónicos) si este fuera superior, sin perjuicio de los beneficios que puedan recibir por ventas. 
Hay que señalar que Argentina se convirtió en un imán para la deslocalizacaión de call centers de empresas extranjeras por la ventaja comparativa de contar con trabajadores cualificados a bajos costes salariales. Según el texto presentado por los políticos impulsores de esta iniciativa, “la inexistencia de un marco legal específico que proteja a los trabajadores” derivó en que la actividad quedara enmarcada “dentro de regulaciones no adaptadas, situación que generó la desprotección de sus trabajadores”.
Qué puntos se van a abordar

Entre las soluciones que el proyecto pretende remediar se destaca que “el

 control del trabajo mediante escuchas deberá ser comunicado previamente al trabajador y tendrá únicamente fines correctivos” y no de reducciones salariales. Define que la jornada máxima no podrá exceder las seis horas, con dos descansos de al menos 15 minutos, en un máximo de cinco días semanales. En cuanto al ritmo entre llamadas, se estipula que deberán tener al menos 15 segundos entre una y otra.
El proyecto de ley es muy completo en lo que se refiere a las condiciones de trabajo”, aseguran desde la agrupación Telemarketers en Lucha, que reúne a empleados de distintas empresas y nació en 2009 con el fin de poner un freno a los abusos y luchar por un marco legal que los proteja.
 Según se argumenta en el proyecto que se pretende aprobar, “en la mayoría de los casos, (el trabajo de los call centers) presenta características insalubres con exigencias psíquicas y mentales que requieren uso de memoria y concentración constantes en una situación completamente sedentaria y repetitiva, que genera en la continuidad un importante desgaste físico y mental”.
En esa línea, la iniciativa establece la obligatoriedad de exámenes médicos periódicos, tanto para uso de la empresa como del teleoperador. Entre los estudios se incluirá el preocupacional y estudios médicos anuales, los que consistirán en un examen clínico completo, audiometría, examen de la vista, examen neuropsiquiátrico y psicológico, entre otros. Y dice que será obligatorio “entregar al trabajador copia de los exámenes citados sin requerimiento previo”. Desde Telemarketers en Lucha piden que la tarea del teleoperador se declare “trabajo insalubre”, con el pago de jornada completa.
Más información en la fuente de esta noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario