jueves, 22 de septiembre de 2011

Adiós a los bosques nativos de Córdoba


El decreto 1476 firmado por el gobernador saliente Juan Schiaretti permite la destrucción de la rica vegetación ubicada bajo árboles nativos. También habilita el desmonte selectivo y la siembra de pastos exóticos.

"El rolado, la extracción de vegetación nativa y la siembre de pasturas exóticas amputan partes esenciales de un ecosistema que solo funciona bien cuando está completo, cuando tiene su biodiversidad original. Desprovisto de sus cientos de especies vegetales y animales, el bosque nativo deja de fabricar suelo y de conservar agua. Por ignorancia o mal asesoramiento el gobierno cree, equivocadamente, que los bosques son solamente árboles", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y miembro de la COTBN. 

"Al desmonte y los incendios se suma ahora este nefasto decreto. El gobernador Juan Schiaretti acaba de demostrar el pobre conocimiento que tienen los funcionarios sobre la realidad ambiental de la provincia, donde queda menos del 5% de bosque nativo cerrado", agregó Montenegro.


FUNAM convocó a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Universidad Nacional de Córdoba para que "cuestionen la constitucionalidad del decreto y protejan a los cordobeses del vandalismo legal que se habilitó desde el gobierno provincial". 



"Este decreto fue posible porque la Legislatura descartó el proyecto de Ley de Bosques elaborado por la COTBN y aprobó en cambio el presentado por productores que alentaban los desmontes". La mala ley 9814 está actualmente bajo análisis en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario