miércoles, 21 de septiembre de 2011

Protesta contra Ley de Desmonte

Protesta contra la Ley de Desmonte
El pasado jueves 4 de agosto, el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida se movilizó exigiendo la derogación de la Ley de “Desmonte” 9.814.
A un año de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba,activistas ambientalistas se convocaron el jueves pasado frente a la Secretaría de Ambiente (Av. Richieri 2187), a fin de exigir la derogación de dicha Ley y la aprobación del proyecto participativo impulsado por laComisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN); en contra del aumento de la crisis hídrica y degradación de las cuencas, pérdidas de suelos y de la productividad, desaparición de especies y recursos naturales y migración de comunidades campesinas.
Recordemos que en noviembre de 2007, Argentina sancionó la Ley Nacional 26.331 para la protección del bosque nativo, la cual propone que las provincias deben realizar un ordenamiento territorial de sus bosques, de manera participativa,mediante la creación de una Ley Provincial. En Córdoba, para tal fin, se creó la COTBN.
En agosto de 2010 fue aprobada laLey 9.814, avalada por todos los legisladores de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, gran parte del Frente Cívico y partidos unipersonales. Además, quienes llevan a cabo esta política son el Secretario de Ambiente, Raúl Costa, el Director de Fiscalización y Control, Alejandro Girón, el Ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez y demás funcionarios del gobierno provincial.

La Ley de “desmonte” es considerada inconstitucional porque no cumple con lo establecido en la Ley Nacional 26.331. Lo más evidente al respecto es que la Ley provincial permite en la categoría de máxima protección el “aprovechamiento sustentable”, que habilita el trabajo de bajo impacto y el uso de recursos naturales de las zonas prácticas. En la Ley 26.331, el aprovechamiento sostenible no está previsto para la máxima categoría de conservación, sino para la categoría de mediano valor.
  

Quienes conforman los grupos ambientalistas sonFernando Barri, Gustavo Peyroti, Marcelo Exquerro y la ONG Greenpeace, aseguran que, a pesar de haber perdido una batalla en lo político, se ha ganado una en la agenda pública. Es decir, la sociedad comienza a concientizarse sobre las problemáticas del medio ambiente; y aún aquellos políticos que votaron a favor de la Ley, debaten acerca de la crisis hídrica y posibles soluciones traídas desde los proyectos de gobierno provincial.
Bajo las exclamaciones “bosque sí, soja no” y “basta de desmonte”, la movilización, que dio inicio a las 11am, protestó por la Ley de Bosques y los pedidos de desmonte selectivo que cada vez son mayores en Córdoba, dejando en la actualidad poco más del 3% de bosques nativos en la Provincia.

El futuro de los cordobeses y su calidad de vida, dependen de los grupos de acción que conformen, en contra del la desertificación, perdida de suelos, crisis hídricas, y disminución de la productividad en los campos, con serias pérdidas económicas para la provincia.
La ciudadanía sigue velando por el derecho constitucional a un medio ambiente sano y porque se primen en las políticas públicas los intereses colectivos por sobre los particulares. Estos infractores que sólo quieren obtener ganancias a corto plazo, no protegen los bosques, sólo se siguen enriqueciendo ilegítimamente, violando la Ley Nacional 26.331. Pretenden avanzar sobre los últimos bosques nativos secundarios no considerándolos “bosques” bajo la premisa de permitir el desmonte parcial en zonas rojas y amarillas, poniéndolos en grabe peligro.

Federico Kopta, Biólogo y Coordinador del Foro Ambiental Córdoba, realizó el siguiente análisis de la Ley:

* En el Artículo 14 de la Ley 9.814, se plantea quedonde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego, se lo considerará incluido en la Categoría de Conservación III (verde). En el Artículo 32 se impiden los desmontes de bosques en Categoría de Conservación I (rojo) y II (amarillo) en toda la Provincia de Córdoba con la excepción establecida en el Artículo 14.
Mientras que en el Artículo 1º de la Ley 9.219(sancionada en año 2005) se prohíbe por el término de diez (10) años el desmonte total de bosques nativos en cada una de las parcelas, sean públicas o privadas, ubicadas en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.
En consecuencia, de estar prohibido el desmonte total en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, ahora se lo permite en zona verde.

* En el Artículo 5 se dejó sin categoría a “aquellos sectores de bosques nativos que hayan sido sometidos con anterioridad a un cambio de uso del suelo, con excepción de aquellos casos en que hayan sido en violación a la normativa vigente al momento del hecho”.
Es decir, un bosque nativo que se ha desmontado no pertenece ni a la categoría roja, ni la amarilla, ni la verde. Y si el desmonte fue ilegal, es categoría roja, pero también amarilla y verde.

* Según el Artículo 6 de la Ley 9.814, “bosque nativo” se denomina “a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras….” Y aunque si bien en la Ley 9.219 no se lo define, en la Res. 010/05 de la Agencia Córdoba Ambiente (Términos de Referencia para las intervenciones sobre el Bosque Nativo, hecha el mismo año que dicha Ley), se lo conceptualiza como “toda formación o conjunto de especies leñosas resultado de la evolución de los distintos biomas, ecosistemas o bioregiones, espontánea, propia de un lugar determinado.”
Como resultado el criterio restrictivo de la nueva Ley, que define como bosque nativo sólo a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, reduce ostensiblemente los alcances de la Ley a una pequeña porción del bosque nativo contemplado por la Res. 010/05. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario