viernes, 11 de noviembre de 2011

Juicio a Videla y Menéndez


La condena a prisión perpetua ha llegado otra vez para Jorge Rafael Videla y esta vez en Córdoba. Argentina ostenta ahora no sólo el hecho inédito en la región de haber juzgado a la dictadura sino de haber vuelto a sentenciar a su máximo responsable tras la impunidad del indulto.
El Tribunal Oral Federal Nº1 dictó a las 17.49 de hoy la máxima pena para Videla, Luciano Benjamín Menéndez (la quinta en su haber), el ex D2 Carlos Yanicelli y otros 13 represores (6 ex militares y 7 ex policías) por los asesinatos de un total de 31 presos políticos en 1976 que en su mayoría estaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la actual cárcel de San Martín, por entonces Unidad Penitenciaria Nº1. 
En este juicio, el tercero por lesa humanidad que se lleva a cabo en la Justicia Federal de Córdoba, se registró la mayor cantidad de absoluciones hasta ahora, siete en total: los ex combatiente de Malvinas Pablo D’Aloia y César Osvaldo Quiroga (fue inesperado); los ex policías retirados Ricardo Cayetano Rocha; Luis Alberto Rodríguez; José Antonio Paredes; Luis David Merlo; y Gustavo Salgado.
El Tribunal dictó penas de entre 6 y 14 años para otros siete acusados. Al margen quedó el ex médico de la Policía Felipe Tavip, quien fue apartado del juicio por razones de salud.
Menéndez todavía continuará bajo arresto domiciliario, pero una Junta Médica del Hospital de Clínicas definirá si está en condiciones de salud de volver al penal de Bouwer.
Gran expectativa. En la sala estuvieron presentes representantes de organismos de derechos humanos –como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Sonia Torres, titular de Abuelas de Córdoba-; funcionarios nacionales como Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos; y provinciales, como los ministros Luis Angulo y el intendente capitalino Daniel Giacomino. 
Videla fue responsabilizado por los asesinatos de una treintena de presos políticos que estaban en la UP1, la mayoría de ellos cometidos en simulacros de fuga para encubrir los crímenes. Otros tres presos fueron ultimados en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía.
Hace 25 años, el 9 de diciembre de 1985, Videla fue condenado a prisión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas, pero el indulto del presidente Carlos Menem lo dejó en libertad cinco años después. Al igual que Menéndez, Videla también debe afrontar ahora múltiples juicios, como los del robo de bebés.
Sensaciones amargas. En este juicio iniciado el 2 de julio pasado, también se investigó los secuestros y torturas de cinco ex policías (Raúl Urzagasti Matorras, uno de ellos, falleció poco antes) y el hermano de uno de estos ex uniformados. Durante las 63 audiencias y tras el paso de 110 testigos, también quedaron en evidencia las complicidades de la Justicia Federal con la dictadura.
Sobre el final quedó un ambiente contradictorio entre los familiares porque hubo condenas pero un número inesperado de absoluciones en un fallo que llega con 34 años de retraso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario