jueves, 16 de diciembre de 2010

Programa 16 de diciembre de 2010

Jóvenes y Política

La participación desde la juventud es un factor fundamental para crear conciencia y asumir responsabilidades pensando en un futuro. A lo largo de la historia nuestro país comenzó sus luchas por las libertades desde este ámbito y fue a partir de aquí donde surgieron los principales referentes políticos de la historia.


Este Jueves 16 de diciembre, a las 0.30 Hs. (ya viernes) por Canal 10 (www.tvcanal10.com.ar),Universidad Abierta presenta el informe denominado “Jóvenes y Política” el cual hace un recorrido por los principales acontecimientos históricos cordobeses y argentinos que marcaron la participación de la juventud en el devenir político de nuestro país.
De esta manera la investigación se centró en los acontecimientos más destacados como: La Reforma del 18, El Cordobazo, La noche de los Lápices entre otros, como ejemplos de movilización y compromiso con la realidad socio-política del momento. Más tarde, un genocidio patrocinado por un terrorismo de estado, aplastó sueños, torturo, desapareció y asesinó jóvenes.
Las décadas siguientes consolidaron el neoliberalismo y la profundización de un imaginario sobre una juventud apolítica, apática e individualista. Sin embargo y pese a la poca participación, muchos jóvenes convencidos por sus ideales conformaron agrupación como H.I.J.O.S. y otros movimientos sociales que se fueron organizando a lo largo del tiempo.
En el 2010, las tomas de las escuelas en Buenos Aires y Córdoba, el surgimiento de muchas organizaciones y partidos políticos en el último tiempo, y la movilización presenciada con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, son algunos fenómenos que nos permiten pensar en este nuevo vinculo y la nueva dinámica en la participación de los jóvenes en la política.
Para esta realización se contó con entrevistados como: Dardo Alzogaray, (Prof. De Historia- UNC-); Leticia Medina (Lic. Comunicación Social Investigadora en el CEA); y Emiliano Fessia ( H.I.J.O.S). Durante las tomas de las escuelas en Córdoba dialogamos con alumnos del Instituto Córdoba, IPEM 138 Manuel Belgrano y Escuela San Jerónimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario