jueves, 7 de octubre de 2010

Programa 7 de octubre de 2010

La comunicación: un derecho social

La comunicación se ha convertido en centro de interés por parte de distintos sectores sociales, gubernamentales y empresariales que participan de la búsqueda, la recepción y la difusión de información. Pero la comunicación también implica un compromiso social, el libre acceso a la información y, fundamentalmente, un derecho social.

Este jueves 7 de Octubre, a las 0.30 hs (o Viernes a la madrugada, después del Noticiero) por Canal 10, Universidad Abierta emitirá una intensa investigación realizada y producida íntegramente por el Centro De Información y Comunicación De La Universidad nacional De Cuyo (CICUNC).
La construcción del concepto de comunicación en cuanto al aspecto legal fue cambiando a través de la historia: desde la libertad de información como un derecho universal hasta la comunicación como algo inherente al ser humano. Un derecho fundamental que debe estar protegido por garantías tales como la igualdad y la libertad al momento de acceder a información pública, generando espacios para la participación política y social.
Y es en este sentido donde el papel de los medios de comunicación alternativos cobran un verdadero valor social: espacios no hegemónicos donde la comunicación representa una herramienta de transformación dentro de la comunidad. Un instrumento por medio del cual se pueden plantear la comunicación como un bien social y no como una mercancía.
De esta manera, se torna imposible no cuestionar la Ley de Radiodifusión aprobada durante la Dictadura Militar y que rigió por más de 20 años la comunicación en la Argentina. ¿Qué idea de “comunicación” concebía? ¿Quiénes tenían el derecho a buscar, recibir y difundir información según esta legislación? ¿Qué intereses se garantizaban?
Aclaración: el informe fue realizado antes de la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La realización estuvo a cargo de: Alberto Sabatini, Romina Cucchi, Martín Gutiérrez, Pablo Lozano y Christopher Olivares.
Les recordamos que también pueden mirar el programa en nuestra página de Facebook; en la página web de Canal 10 www.tvcanal10.com.ar o bien por Colsecor los martes a las 16.00 hs en canal 6 o en la página webwww.canal6tvcooperativa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario