jueves, 14 de octubre de 2010

Semana del Comunicador en la ECI

Universidad Abierta participó de las jornadas organizadas por la Escuela de Ciencias de la Información.

En el marco de la Semana del Comunicador 2010, organizada por el centro de estudiantes de Ciencias de la Información, denominada ¡Oíd Mortales! Comunicación, bicentenario y Proyecto de País, se realizaron distintas actividades entre las que participó “Universidad Abierta” en conjunto con los compañeros de Radio Revés, donde se trabajaron distintas temáticas sociales como la problemática del aborto y la trata de personas, así como, la ley de bosques y los movimientos campesinos, entre otros. 
La semana fue intensa en actividades y participación y concluyó con una charla- debate “De públicos a ciudadanos”, en la cual se abordó la problemática de cómo se piensa al ciudadano desde los medios y la construcción de un publico activo, su autoorganización y por ultimo la movilización de procesos reflexivos en los televidentes. 
La charla tuvo como disertantes invitados a la docente Liliana Córdoba, investigadora del programa de estudios sobre comunicación y ciudadanía del CEA y de la ECI., la cual desarrolló una mirada científica de los distintos públicos y cómo ellos se sienten identificados con la “otra” mirada que los públicos han adoptado desde la televisión y la creación de nuevos espacios que ha captado a esos públicos y los ha estereotipado haciéndolos seguidores de nuevas miradas de la realidad que antes no poseían. Esto se dió, dijo la docente, a través del fenómeno de 6, 7,8 el programa captó seguidores que no encontraban o no se sentían identificados con otros programas. 
Luego tuvo su participación el reconocido periodista de Radio Nacional Sergio Tagle quien participo de la fundación de Radio Sur y Radio Revés, fue periodista en El Porteño, La Intemperie, La Voz del Interior y Radio UTN. Tagle, reflexionó sobre como orientar la acción de un proyecto de país. Habló sobre los medios y los periodistas, de una mayor participación en la sociedad y finalmente concluyó aspirando a un proyecto de país con más participación desde los medios. 
En última instancia y como invitado especial, contribuyó con su experiencia, Luciano Galende, periodista y conductor del programa 6, 7,8. Columnista del programa “Tardes Negras” (Rock & Pop) y columnista de Mañanas Informales. 
En el comienzo de su exposición reflexionó en “Pensar lo que hacemos, tomando el concepto de vanguardia, en sentido de adelanto, como estatuscuo, como construcción de algo verosímil del registro periodístico”. Destacó, como la gente dio cuenta del fenómeno, descubriendo el “El programa” y participando. 
Además, resaltó, de qué manera se dieron a la luz varios temas prescriptos en la agenda Argentina que los pone en lugar de defensa del sentido común. Comentó que en su programa no existen las reuniones de editores debido su ritmo y por ser diario, la vorágine de las noticias los supera. 
Finalmente dijo: “que la gente se identifica con el programa como conciencia postergadas”. 
De esta manera concluyó la “Semana Del Comunicador”, en la cual, los participantes en general, beberán plantearse el nuevo rol del comunicador a partir de la sanción de la nueva ley y trabajar en pos de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario