jueves, 4 de noviembre de 2010

Programa 4 de Noviembre de 2010

La Seguridad se construye con Educación

La seguridad es uno de los principales factores que preocupa a las sociedades modernas. La policía con cada vez más efectivos en las calles no logra disminuir la delincuencia ni su trasfondo, ya que debería haber una restructuración de políticas de cambio que aseguren inclusión, educación y equidad. 


Este jueves (o viernes 0.30hs) por Canal 10, en Universidad Abierta te presentamos una investigación realizada por la Universidad de Cuyo: “La seguridad humana, una política basada en los derechos".
El informe da cuenta de la existencia de dos tipos de estados y modelos de seguridad, uno de ellos es el "Estado de policía" el cual está conformado por una sociedad corporativa, verticalista y en donde el poder del policía está por encima de la ley. El otro modelo es el "Estado social de derecho", caracterizado por una sociedad comunitaria que desarrolla lazos horizontales y en donde la ley es el verdadero poder.
Actualmente, estamos mas cercanos al denominado "Estado de policía", y se hace evidente la necesidad de construir un nuevo "modelo de seguridad", en donde el fortalecimiento del estado y de las instituciones democráticas por medio de la implementación de políticas publicas y de inclusión, tales como el acceso a educación, salud y trabajo, deberían ser lo primordial ya que la inequidad de ingresos es la mayor causa de violencia e inseguridad. De este modo sería posible el cambio a través de la implementación de un modelo basado en los derechos humanos.
La seguridad humana, es un nuevo concepto, en transición, con límites aún no definidos, cuyo objetivo es lograr un mundo más equitativo en donde las personas puedan vivir con dignidad y sin temor, a fin de que puedan desarrollarse plenamente.

Les recordamos que también pueden mirar el programa en nuestra página de Facebook; en la página web de Canal 10 www.tvcanal10.com.ar o bien por Colsecor los martes a las 16.00 hs en canal 6 o en la página webwww.canal6tvcooperativa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario