jueves, 18 de noviembre de 2010

Programa 18 de Noviembre de 2010

Dos manifestaciones culturales : Murgas y Graffitis

Podríamos definir "Cultura" como el Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Por ello cada individuo a lo largo de su vida se va formando y adquiriendo diferentes miradas sobre lo cultural. Existen así distintas formas de producción cultura, como por ejemplo, los géneros de música popular o las intervenciones urbanas por medio de los graffitis.

El próximo jueves 11 de noviembre a las 0.30 hs por Canal 10 (www.tvcanal10.com.ar) se emitirá un nuevo programa de Universidad Abierta, el mismo cuenta con dos informes que hablarán sobre diferentes manifestaciones culturales que fueron cobrando relevancia en los últimos tiempos.
El primer informe nos muestra el arte de la murga, en este caso conoceremos a la murga cordobesa “La Runfla de Calycanto”, que desde hace seis años nos deleita con su música popular de estilo uruguayo. La murga es, por un lado, un género coral-teatral-musical y, por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican. Esta manifestación artística instala su discurso jugando con la ironía, la parodia y la sátira.
Las letras de “La Runfla de Calycanto” son propias del grupo y tratan sobre diversos temas como la actualidad política y social pero el objetivo central es que el espectador se interese por reflexionar sobre la necesidad imperiosa de vivir en una sociedad más justa.
El segundo informe denominado: “El mundo tras el aerosol”, intenta descubrir lo que hay detrás de los graffitis; Logos, Drop y Eliàn son reconocidos graffiteros de nuestra ciudad y están en la lucha para que los espacios sean verdaderamente públicos.
El informe abordará cómo empezaron esta actividad, qué los incentiva a pintar, a arriesgar su libertad, ya que es una actividad que está prohibida por ordenanza municipal (es una contravención que es castigada con días de cárcel) y finalmente hablarán de su interés por la utilización y resignificación de los espacios públicos.


Les recordamos que también pueden mirar el programa en nuestra página de Facebook; en la página web de Canal 10 www.tvcanal10.com.ar o bien por Colsecor los martes a las 16.00 hs en canal 6 o en la página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario