Mostrando entradas con la etiqueta Gacetillas y más información. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gacetillas y más información. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de agosto de 2011

Muestra en el Centro Cultural España-Córdoba

 
Inauguración de una muestra de fotografías sobre cerámica comechingona y su técnica de realización.
Las culturas aborígenes en Argentina, han sido afectadas por un proceso deliberado y sistemático de invisibilización, promovido desde el Estado. En el caso de la cultura Comechingona, la situación es aún peor, ya que en todos los ámbitos gubernamentales y de educación desde hace siglos se habla de una cultura desaparecida. Las prácticas culturales de La Comunidad del Pueblito de La Toma han sufrido la prohibición y negación por parte de la sociedad, lo que llevo a que muchas de ellas desapareciesen.  Sin embargo han quedado en la memoria de los miembros más viejos de la comunidad y en la actualidad es un objetivo de esta comunidad, la recuperación de estos conocimientos. A partir de esta situación se comenzó un taller de producción de cerámica apuntando a colaborar con el desarrollo comunitario a través de la recuperación de saberes propios de la cultura Comechingona, buscando que estos vuelvan a ocupar ese lugar tan importante para el identitario colectivo…


Fuente: ccec.org.ar





La memoria viva Comechingona

Entre lágrimas diluidas por casi 500 años de olvido, la lucha del Pueblo Comechingón de La Toma por el reconocimiento de sus compatriotas fue constante. Los curacas (caciques) son quienes van al frente en esta empresa y a través de la transmisión oral se encargan de inmortalizar la tradición comechingona. La historia que da inicio a esta nota es la de Argentina Perrone Acevedo (74). Ella y Ramón Aguilar (78) llevan vinchas en la cabeza y en una casita de Villa Siburu, cerca del río y al lado de Alberdi, se preparan para hablar de sus historias pidiendo la bendición del Dios Sol (Inti).
En la mesa, como marca la tradición, una piedra de cuarzo indica quien tiene la palabra. Habla la curaca Argentina: “El pueblo de La Toma (hoy barrio Alberdi) comenzaba a orillas del río Suquía, desde la Cañada, y los comechingones se desarrollaban hacia las montañas. Mi bisabuelo, el curaca Lino Acevedo, tenía leguas de tierra. 
Los comechingones eran grandes agricultores y él trabajaba muy bien la tierra. Murió repentinamente, tenía nueve hijos que quedaron huérfanos y los separaron a todos para quedarse con las tierras. Así perdimos nuestro lugar”.
El grupo de los siete curacas del pueblo comechingón de La Toma está dividido. Sólo quedan dos representantes de los originales: tres fueron expulsados y uno murió hace pocos días. Se trata de Rubén Villafañe, insignia de la lucha por la reivindicación del pueblo de La Toma.
Argentina y Ramón son, por ahora, los únicos curacas que representan a la comunidad. 

Según cuentan, quienes los acompañaban fueron expulsados porque comenzaron a tomar decisiones sin consultarlas con el grupo. “Nuestro reglamento interno dice que nadie hace nada sin consenso, entre nosotros no hay superiores”, destacó Ramón.
Por su parte, Argentina agregó: “El nombramiento de curacas no se puede hacer así nomás, tienen que realizarse muchos estudios para determinar si esa persona es comechingona para aceptarla. Además, los que se separaron quieren formar una nueva comunidad llamada Quisquisacate”.
Supervivencia comechingona. A la comunidad cordobesa le corresponde un subsidio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), que tienen que tramitar vía Afip. Cuando la plata les llegue piensan comprar un saloncito para reunirse, ya que hasta hoy se juntan en una sala prestada por el Instituto de Cultura Aborigen de Alto Alberdi.
Dedicados al pasado para construir el presente, los curacas trabajan para la transmisión de la cultura comechingona.
Realizan muchas visitas a colegio
s de toda la provincia para contar cómo y dónde vivía este pueblo. Ramón ya recorrió muchos kilómetros y trabaja para el programa provincial Abuelo contame un cuento.
Según estos caciques, la comunidad de La Toma tiene unos 700 descendientes de comechingones empadronados y hay muchos más en la lista para anotarse.
Con la piedra en la mano, la vincha en la cabeza y la bendición del Sol, Ramón Aguilar pide que su lucha dé frutos, que La Docta no lo olvide, porque él es un legítimo hijo del Suquía: “Queremos que el pueblo de Córdoba nos reconozca, que nos respeten como nosotros lo respetamos, que no digan que no estamos si, ¡acá estamos!”. 



Fuente: http://comechingonesdelpueblodelatoma.blogspot.com/
Fecha publicación: 24/04/2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

La legislatura procura una solución para los vendedores ambulantes


Se trata de un proyecto de ley que regulará la labor de 30 mil trabajadoras/es en la provincia argentina de Córdoba. La Secretaría de Trabajo será la autoridad de aplicación. La iniciativa fija sanciones para aquellos que no se inscriban en el Directorio
Un proyecto de ley analizado por la Legislatura de Córdoba, en Argentina, propone regular el trabajo ambulante en todo el territorio provincial.
Se trata de una iniciativa de del legislador Augusto Varas, del Frente Cívico y Social (FCyS), que propone regular la actividad laboral y comercial de los vendedores ambulantes para lo cual creará un registro de trabajadores de este rubro.
El proyecto busca fomentar y regular la actividad de los vendedores ambulantes para, de esta manera, “garantizar su libertad laboral en todo el territorio de la provincia, identificarlos y también regularizar el trabajo informal”.
La Comisión de Trabajo de la Legislatura de Córdoba recibió el martes al secretario General del sindicato de Vendedores Ambulantes, Leonardo Arias, quien expresó el apoyo del sector al proyecto de ley ya que manifestó que “esto viene a cumplir con un reclamo que tenemos históricamente los vendedores ambulantes, debido a que constantemente estamos siendo expuestos ante la opinión pública de una manera delincuencial y esto no es así”. Asimismo, el parlamentario manifestó a Conclave Político que “es un proyecto de inclusión social a este sector tan importante” porque en la provincia hay, aproximadamente, 30 mil vendedores ambulantes.
Desde la comisión, se receptaron diversos aportes, además del efectuado por el secretario General del sindicato de vendedores ambulantes, que serán analizados en las sucesivas reuniones.
El proyecto crea el Registro Provincial de Vendedores Ambulantes y designa a la Secretaría de Trabajo de la provincia como autoridad de aplicación, que será la encargada de emitir la libreta de registro habilitante para el ejercicio de esta actividad comercial.
La inscripción en el mencionado registro será obligatoria para quienes ejerzan la venta ambulante y se efectuará previa solicitud, junto con una serie de documentación como la inscripción del monotributo, certificado de antecedentes penales, entre otros. 
La iniciativa establece que la libreta que expida la autoridad de aplicación tendrá una vigencia de un año y deberá ser renovada presentando la misma documentación. Esta libreta autorizará todas las modalidades de venta ambulante en la provincia, con excepción de aquellos espacios físicos otorgados por convenios públicos o privados.
Además, el proyecto crea la Comisión Tripartita del Registro de Vendedores Ambulantes, que estará integrada por representantes de la Secretaría de Trabajo de la provincia, las entidades gremiales y el sector empresarial. 
La iniciativa también fija sanciones para aquellos vendedores ambulantes que no se inscriban en el registro provincial o que realicen ventas fraudulentas, que van desde multas hasta la suspensión de la libreta de registro.
Fuente: La Mañana de Córdoba

Según la cámara de comercio cayó la venta ambulante


La cantidad de vendedores ambulantes en Córdoba cayó en junio con respecto al mes de mayo, según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba sobre esta actividad.
Del estudio se desprende que de de los 452 puestos registrados en el microcentro cordobés en el mes de mayo, quedaron 351 en el mismo sector en junio.
Así, se registró una caída de 190 puestos, lo que podría deberse a una “desplazamiento geográfico” de los vendedores ambulantes hacia la periferia de la ciudad por la “intensidad de los controles municipales”, agrega el informe de la Cámara de Comercio.
Entre otros datos, la organización registró que los días sábados por la tarde, “aumenta significativamente la cantidad de puestos ilegales”, principalmente en la zona de la peatonal. “En el microcentro se concretran hasta 150 puestos por cuadra”, agrega. 


Persecución de los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad


La Policía secuestró ayer 12.200 pares de anteojos “truchos” en tres operativos realizados en los barrios Nueva Córdoba, Centro y Las Palmas. El valor de venta estimado de esa mercadería promedia los 490 mil pesos. El comisario mayor Atilio Bernabey confirmó que se trata de mercadería ingresada ilegalmente al país, que simula ser de marcas reconocidas. “Colaboraron peritos de la Aduana y de la Afip para corroborar que se trata de productos falsificados”, explicó el jefe policial. En su mayoría, son anteojos de sol, aunque también había lentes con aumento.



Bernabey detalló que en el departamento de barrio Nueva Córdoba se halló la mayor parte de la mercadería, y que ese lugar era usado como vivienda y depósito. “Allí tenían el grueso de la mercadería, un poco menos había en el domicilio de Las Palmas, y al local de calle San Martín llevaban los anteojos para distribuirlos cada día entre los vendedores que los ofrecían en la vía pública”, relató el uniformado.
“El 80 por ciento de la mercadería fue encontrada en las cajas, tal cual las bajan del container en el puerto”, indicó Bernabey. Por el momento no hay detenidos, aunque sí hay tres personas individualizadas como posibles responsables.
 Cada par de anteojos es vendido a un precio de entre 30 y 50 pesos, por lo que el monto global de la mercadería oscila entre los 360 mil y los 610 mil pesos, promediando los 490 mil. 

Problemática de los vendedores ambulantes de Córdoba



Los vendedores ambulantes están un poco más cerca de conseguir un espacio para trabajar si el Ejecutivo les destina un lugar y los habilita sin que interfieran –como en la actualidad– en los negocios del microcentro. Concejales, dueños de locales y puesteros conformarán una comisión en la que pedirán participación a la Municipalidad y a la Provincia. 
Tras la polémica que se desató, entre el intendente Daniel Giacomino, quien reclamó presencia de efectivos en los operativos, y el jefe de Policía, Alejo Paredes, por cómo se deben llevar adelante los controles, hoy tomará estado un proyecto de resolución de los ediles de la UCR que le pide al Ejecutivo que defina lugar para esta venta y que trabajen al cierre del comercio. El presidente del bloque de la UCR, Marcelo Cossar, dijo que “hay voluntad” de las otras bancadas para la sesión del jueves próximo. La giacominista Sandra Trigo, junto con otros ediles, recibió a un grupo de buscavidas que piden para trabajar el parque Las Heras. 

Fuente: www.diaadia.com.ar

miércoles, 3 de agosto de 2011

Escrache por parte de los vecinos de villa La Maternidad a De La Sota


Ayer 28 de julio el candidato a gobernador José Manuel de la Sota dio una conferencia llamada “El Pueblo quiere saber”, en la universidad siglo XXI. Claro que para participar de ésta, previamente quien quisiese asistir y/o formular preguntas debía inscribirse en su página, dando datos como el nombre, apellido, DNI, teléfono, domicilio, trabajo, lugar de trabajo, carrera, institución en que se estudia y más...
El monólogo de De La Sota duró alrededor de una hora en donde se pusieron en evidencia sus claras políticas empresariales y capitalistas, donde la mayoría de sus propuestas están dirigidas al agronegocio, a la precarización y tercerización laboral, al otorgamiento de créditos basura (en manos de bancos privados y el banco de Córdoba) para el “progreso” de los cordobeses… con intereses usureros del 12% a la vez “subvencionado” por la provincia. 


Habló de créditos para esos jóvenes que están “perdidos” (“que duermen hasta las dos de la tarde y llegan con el sol a su casa”), disfrazando la explotación de estudiantes y jóvenes que significan mano de obra barata y descartable a través de un convenio (entre el gobierno y las empresas) en donde éstos recibirían $1000 por 20 hs de trabajo semanal en industrias de la informática, del agro y empresas de turismo y con un interminable período de prueba de un año, a cambio de “experiencia”. Habló también de la importancia del desarrollo de la industria del turismo, con medidas como el no cobro de impuestos para las “empresas del espectáculo”, y el otorgamiento de créditos a las empresas hoteleras para agregarles estrellas doradas a sus negocios.  

Se refirió a que no está dispuesto a dar el pescado sino la caña, al referirse a la caña, sólo habló de dar créditos y dinero a todxs, y con todxs se refirió a los que se “lo merecen”, a los que hacen mérito, y entre ellos, a los 1000 mejores promedio de secundario para que sigan una carrera universitaria en las áreas que estén relacionadas con los negocios de la provincia, que sirvan para el “progreso”. Se mostró contento al comentar que los trabajadores de Córdoba (sólo los de la empresa Renault) le habían solicitado que el gobierno provincial pida a Nación que aumente el monto por el cual la ley obliga a tributar en concepto de impuestos a las ganancias, (esto es de los actuales $10.000 a $15.000), según el candidato ello era una muestra del gran progreso que estos últimos años ha envuelto y envuelve a “la Córdoba que todos queremos”.   
Claro que también se explayó sobre la necesidad de crear más ministerios para el desarrollo de la infraestructura de nuestra provincia, de sus edificios públicos, entre ellos nombró a las comisarías. También habló de la gratuidad del boleto estudiantil y a docentes, como algo que se le debía al pueblo por lo sucedido la noche de los lápices en septiembre del ´76.
Por supuesto que sobre los temas de “seguridad”, vivienda, políticas sociales en general, nada dijo.



Mas info: http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com/

martes, 2 de agosto de 2011

Desalojo de Villa La Maternidad

Habitualmente, la erradicación de villas encierra grandes negocios inmobiliarios. Ese es el caso de la Villa Maternidad que se encuentra en un terreno en el que varios empresarios planean construir un complejo de casinos y una estructura de 400 departamentos. 

Hasta el momento de Villa la Maternidad se han desalojado violentamente a 270 familias, asentadas en los terrenos desde generaciones (el asentamiento tiene 120 años) y que han sido trasladadas a los nuevos barrios (“Ciudad Evita” y “Ciudad de mis sueños”) construidos en una zona de alto peligro ambiental debido a la cercanía con un lugar (el barrio Ituzaingó Anexo) donde existe un elevado índice de enfermos de cáncer producto de múltiples causas de contaminación ambiental. 

Además estos nuevos barrios, en flagrante violación al derecho humano a la vivienda y el derecho a la ciudad, se encuentran a 14 Km de la ciudad, las viviendas tienen un tamaño de 30 m2 y son de mala calidad (algunas ya han sufrido desmoronamiento de los techos), la zona no tiene garantizado transporte urbano directo, ni teléfono, el dispensario de salud funciona sólo unas horas al día y los barrios están totalmente cercados y tienen una sola entrada custodiada por la policía 24 horas al día. 

 

Los habitantes que todavía resisten en la Villa han asumido el desafío de impedir el negocio inmobiliario y se han organizado en la “Comisión contra el Desalojo de Villa La Maternidad” que ha llevado a cabo diferentes iniciativas y reuniones con las 

autoridades. Como reacción el gobierno de Córdoba les ha cortado la luz y el agua, el barrio está sitiando y sus habitantes viven continuas intimidaciones. 

Varias organizaciones miembro de HIC en Argentina están emprendiendo acciones de solidaridad y trabajo conjunto con los pobladores de Villa la Maternidad. Para conocer más detalles vean el artículo de opinión de los compañeros del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Buenos.




Fuente: http://hic-al.compuarte.net.mx

Villa "La Maternidad"

NO AL DESALOJOVILLA LA MATERNIDAD fue desalojada parcialmente en junio del 2004 durante el mandato de José Manuel de La Sota (PJ).
La mayoría de las 400 familias que vivían en el predio de la villa fueron trasladadas compulsivamente al Barrio Ciudad de Mis Sueños ubicado a 14km del centro de Córdoba. 


Sin embargo, 36 familias NOS OPUSIMOS A SER TRASLADADAS y AQUÍ SEGUIMOS LUCHANDO desde hace 7 años contra cualquier intento de desalojo junto a más de 100 familias que hoy habitan la villa.


Además CONTINUAMOS RECLAMANDO LA URBANIZACIÓN YA! en el lugar que elegimos para vivir y donde lo hacemos desde hace más de 70 años.
¡VILLA LA MATERNIDAD RESISTE!
¡NO AL DESALOJO!




jueves, 28 de julio de 2011

Sistema de Protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes

                       Desafíos y perspectivas



La propuesta de capacitación es teórico práctico, de modo tal que aporte a la construcción participativa del sistema de protección integral de derechos en los diferentes ámbitos de intervención. Se propone la revisión de las prácticas y concepciones sobre niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de derechos y el reconocimiento de sus modos de participación.
 Ejes temáticos
* Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes
* Distintos Paradigmas sobre la Condición jurídica y social de la Niñez y Juventud.
* Marco legislativo internacional, nacional, provincial y local.
* Participación infantil y juvenil.

Fecha viernes 22 de julio, 5 y 19 de agosto y 2 de septiembre de 14 a 19 hs  
Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba.